Por fin llegó el desenlace de la octava temporada de 'The Walking Dead'. El décimo sexto episodio, llamado "Wrath", cerró esta penosa temporada. El show demuestra, una vez más, que está en crisis; crisis de la que parece ya no se levantará.

Te recordamos no seguir leyendo esta reseña porque:

Así pues, el esperadísimo encuentro entre Rick y compañía contra el bando de los Salvadores por fin (¡por fin!) tuvo lugar. Los diezmados grupos demostraron su astucia, el grupo de Rick al no caer en la emboscada y los Salvadores por anticipar los movimientos de este grupo y tener una posición privilegiada en el encuentro frente a frente.

Ahora bien, si no fuera por (el mentecato) Eugene, Negan habría matado al padre Gabriel y los Salvadores habrían tenido ventaja contra los aliados de Hilltop. Así es, el smarty pants saboteó las municiones y todos los que dispararon resultaron heridos, incluido Negan. La batalla contra los que quedaron fue (demasiado) breve y solo quedó el esperado encuentro cara a cara entre Negan y Rick. Este esperadísimo momento aunque breve es intenso; habríamos querido mucho más drama (y golpes y piernas rotas, por ejemplo) pero Rick termina pronto con este asunto. La carta de Carl hace efecto en Rick, y recuerda que él solía ser otro hombre... en ese momento decisivo comienza a tomar otros caminos y opta por dejar con vida a Negan.

Por supuesto que muchos gritamos junto a Maggie, nadie más que ella deseaba la muerte de Negan. Michonne la detiene y ella simplemente se desploma de dolor. Habría sido justo que Maggie tuviera la última palabra sobre la vida de Negan (¿que no es un acuerdo tácito en materia de tomar venganza? ¿Será que Rick no alcanzó a ver 'Sons of Anarchy' antes del apocalipsis?).

Más tarde nos damos cuenta que Maggie cree que esta decisión de Rick es equivocada. Ella reúne a Jesus (y luego vemos que ahí también está Daryl) y les expresa que el que Negan siga con vida es un error... un error de Rick y Michonne, y que dejarán que las cosas se asienten para ajustar las cuentas. Esta sí que es una sorpresa... ¿en verdad el show necesita un cisma entre sus personajes principales o es la medida que están tomando para justificar que la actriz de Maggie (Lauren Cohan) probablemente no continúe en la siguiente temporada pues los directivos se han rehusado a pagarle igual que a sus compañeros Andrew Lincoln y Norman Reedus?

Luego de vencer a Negan, casi todo el episodio se fue en reconstrucciones y nuevos vientos para los que siguen con vida en ese mundo de muertos vivientes. Vemos a Daryl exiliar a Dwight y a este ir al viejo refugio que compartió con su esposa; a los Salvadores rendidos trabajar afanosamente; a Hilltop preparándose para mejorarse; a Gabriel recuperando su fe; a los pobladores del Reino de Ezeckiel regresar a este (con Carol). También vemos al buen Morgan ir con Jadis Anne para invitarla a la nueva etapa de Hilltop. (¿Por qué Morgan se quitó sus protecciones en el campo de batalla y le pidió a Carol despedirse de Henry si iba a volver a Hilltop a tomar sus cosas? ¿ya no quería cargar?) ¿Anne le dejará su cuarto minimalista a Morgan, le dirá los secretos de su palacio de chatarra? ¿Qué sabrá exactamente del dichoso helicóptero?

Rick y Michonne hablan con Negan y le explican cuál será su futuro: permanecer preso y con vida para que vea cómo sí es posible hacer las cosas de una forma distinta, cómo las personas pueden ser mejores sin necesidad de pisarles la cara. Vaya con estos dos...

¡Ah, sí! Las chicas de Oceanside llegaron en el último momento a apoyar la defensa de Hilltop. ¿Por qué lo mencionamos hasta ahora? Porque así de intrascendente fue. Y esto es descorazonador porque se le ha invertido tanto tiempo a ese hilo que su ayuda cae sin mucha gracia. La octava temporada si bien ha tenido sus repuntes y sus momentos claves sí que se ha tomado bastantes licencias y llegó a ser lenta y hasta cansina.

¿Qué podemos esperar de la próxima entrega que llega en octubre? ¿Los responsables del show lograrán cambiar el rumbo de esta serie que lleva varias temporadas agonizando? Y hablando de ellos: ¿cómo se atreven a negar el pago que exige Lauren Cohan y mejor dejarla ir a riesgo de perder aún más público, en serio les es tan descabellado lo que pide Cohan?

En fin, este ha sido el episodio final de la octava temporada. Así con este agridulce y tibio cierre 'The Walking Dead' se despide hasta el otoño. Solo nos queda agradecer a los asiduos lectores de estos recaps, sus comentarios (también sus críticas) y sus enseñanzas. Los que siguen este universo están invitados a los recaps de 'Fear the Walking Dead'.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: