La alargada sombra de la ausencia de las mujeres en puestos técnicos sigue estando a la orden del día. El movimiento #metoo, que estallaba en las redes sociales tras las primeras acusaciones contra Harvey Weinstein, hizo aparición histórica en la celebración de los Globos de Oro de 2018. Más tarde, en los Oscar de este mismo año, la industria del cine se volcaba ante un hecho cada vez más palpable: no solo existía un gran problema en lo que a acoso se refiere, la ausencia de mujeres en puestos técnicos o de dirección venía siendo una cuestión que poco o nada se había abordado en el negocio Desde que se celebró la primera ceremonia de los Óscar en 1929, únicamente 4 mujeres han sido nominadas al galardón a la mejor dirección. ¿Opciones? Muy pocas.

Premios Óscar: las cifras del machismo en Hollywood

Uno de esos reductos dominados por el sector masculino ha sido, históricamente, una de las sagas más importantes del cine en lo que a ciencia ficción se refiere. Star Wars, dirigido por George Lucas hasta su venta a Disney y heredada también por directores del género, ha dado una buena nueva que avecina cambios palpables en la evolución de la saga misma. Ya comenzó el cambio en la propia película, en la que por primera vez, una de las sagas sería protagonizada por una mujer, en vez de por un hombre. Ray, interpretada por Daisy Ridley, aportaba ese giro femenino a una saga en la que la mujer había sido simplemente acompañante y no protagonista.

Por primera vez en la historia de esa galaxia muy muy lejana, uno de los episodios estará dirigido por una mujer negra abriendo el futuro de un género muy ligado al sexo masculino. Victoria Mahoney estará encargada de la segunda dirección del Episodio IX de Star Wars junto a J.J.Abrams.

Escritora, actriz, productora y también directora, Mahoney ha trabajado en este último cargo en varias series de televisión, entre ellas Anatomía de Grey y American Crime. Star Wars: episodio IX será su primera puesto como segunda directora.

Esperada para el 20 de diciembre 2019, el Episodio IX será la tercera y última entrega de la tercera saga de Star Wars. Mientras se espera a este estreno, la factoría Disney no para las máquinas y, ya tiene preparada la entrega de Han Solo: el 23 de mayo de 2018.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: