Aún con la resaca de su salida a bolsa en el mercado norteamericano, el equipo directivo de Spotify subió al escenario este martes para desvelar una renovada versión gratuita de su aplicación para teléfonos móviles.

Las mejoras se centran en tres aspectos clave:

- Playlists personalizadas. Los algoritmos de Spotify generarán 15 playlists personalizadas cada 24 horas. Interpretarán los gustos individuales y actualizarán los contenidos en base a ello. Spotify asegura que estas 15 listas de reproducción, en conjunto, sumarán 750 canciones y más de 40 horas de reproducción.

- Reproduce canciones individuales todas las veces que desees (con matices). Hasta ahora, la modalidad gratuita solo permitía reproducir contenidos en modo aleatorio. Ahora, sin embargo, los clientes podrán reproducir canciones individuales tantas veces como deseen. Eso sí: deben estar incluidas en alguna de las 15 playlists generadas automáticamente por el sistema.

- Menor consumo de datos. Los clientes de la modalidad gratuita no pueden descargar canciones para su escucha offline, una decisión que repercute de forma directa en el consumo de datos de su línea móvil. Para compensar su ausencia, la nueva versión de Spotify cuenta con un modo de escucha en streaming que reduce el consumo de datos en un 75%.

Tras estos cambios, Spotify mejora sustancialmente la experiencia de su versión gratuita —que ya goza con más de 171 millones de clientes—. Sin embargo, la situación financiera de la compañía no es precisamente idílica. Pese al elevado número de ingresos registrado, los altos costes de su negocio hacen que las pérdidas trimestrales sean la tónica dominante.

Para cerrar la hemorragia, *los inversores miran hacia el crecimiento de la modalidad premium como una posible solución*. Los abonados a esta variante son más rentables que aquellos suscritos a la versión gratuita, cuya única aportación a las cuentas de la empresa es la publicidad.

¿Cómo afectará, en el medio y largo plazo, la nueva modalidad gratuita a la situación financiera de Spotify? Esa es, quizá, la mayor pregunta (aún sin resolver) tras el anuncio de hoy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: