Elon Musk ha afirmado que SpaceX intentará recuperar las etapas superiores de sus cohetes haciendo uso para ello de una suerte de "globos de fiesta gigantes", algo que permitiría reducir el coeficiente balístico de estas y hacer posible, en última instancia, su regreso a tierra firme. Un plan que puede parecer algo alocado, pero que no lo es tanto si se tiene en cuenta el reciente historial de Musk.

Si esto fuera logrado, habrían llegado a uno de los grandes objetivos que ha tenido siempre SpaceX, que es el poder reutilizar de manera completa los cohetes que se usan en las misiones espaciales. Los progresos que han hecho hasta el momento en este campo son más que notables, habiendo conseguido pasar de la destrucción completa de la mayoría de las etapas que pretendían recuperarse a su vuelta a la Tierra de una sola pieza en aterrizajes que se han llegado a realizar incluso en plataformas situadas en alta mar.

Todos los accidentes que han llevado a SpaceX a la cima de la exploración espacial

El último gran hito en este aspecto al que pudimos asistir fue al del aterrizaje en paralelo de las dos primeras etapas de Falcon 9 (imagen superior) acopladas a ambos laterales del Falcon Heavy. Un lanzamiento, por otra parte, que nos dejó imágenes tan impactantes como las del Tesla Roadster con su muñeco Starman en el espacio, un verdadero hito que tardará en ser olvidado.

Con o sin globos

Ya sea mediante el uso de globos o cualquier otro método, lo que está claro es que SpaceX probará todas las soluciones posibles para conseguir recuperar eventualmente la totalidad de los cohetes que se lanzan, pudiendo así ser reutilizados para posteriores lanzamientos. Este objetivo ha sido uno de los que ha perseguido de manera constante la compañía durante los últimos años y los que posibilitarán un desarrollo mayor de su estrategia futura, pues permite abaratar en gran medida los costes de unos millonarios lanzamientos. No solo esto, sino que el objetivo simultáneo que se quiere conseguir es reutilizar los cohetes en el menor espacio de tiempo posible, pudiendo llegar a efectuar misiones diferentes en una ventana temporal de tan solo unas horas desde su regreso.

Primeros pasos hacia la construcción del Big Falcon Rocket de SpaceX

Esto es, sin duda, algo que posibilitaría en gran medida el uso del Big Falcon Rocket (o Big Fucking Rocket) el nuevo coloso de más de cien metros de altura en el que trabaja SpaceX de cara al año que viene. Aún no está claro cuál será su uso principal, pero todos ellos pasarán por no tener que construir todo el cohete en cada nueva misión –y si fuera posible, ninguna de sus partes–.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: