Mucho se ha dicho ya en la literatura, el cine, las series y los documentales e, incluso, en los videojuegos sobre asesinatos. Y, como no puede ser de otro modo, también sobre la figura del psicópata, que para muchos continúa siendo abstracta, sin entender qué significa esto.

De hecho, según estudios de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) llevados a cabo por Robert H. Dare entre un 1 y un 2% de la población mundial es psicópata. Es más, en varios estudios realizados entre la población reclusa masculina, se estima que entre el 15 y el 25 % de ellos cumplen con los criterios de este trastorno, “lo que significa que entre 9.150 y 15.250 personas con psicopatía se encuentran encarceladas [en España]”, ilustra el doctor José Carlos Fuertes Rocañin, psiquiatra forense.

Entre el 15 y el 25 % de la población reclusa masculina cumple los criterios de este trastorno

Pero ¿qué supone esta alteración? ¿Cómo es el cerebro de un psicópata? ¿Funciona de forma diferente? ¿Puede uno ser psicópata y no saberlo? ¿Cómo se comportan?

¿Qué es un psicópata?

La psicopatía “es un trastorno o alteración de la personalidad”, ilustra el Dr. Fuertes. Ellos “son conscientes de sus actos y aparentemente deciden con total libertad”, añade. “No es posible modificar su conducta por medio de la reflexión o de la educación, e incluso a veces, tampoco por medio del castigo”, continúa explicando.

¿Funciona su cerebro de forma diferente?

El camino para averiguar cómo funciona el cerebro de un psicópata es aún largo. Sin embargo, las investigaciones ya empiezan a mostrar respuestas sobre esta cuestión: “Los estudios más recientes sugieren que el cerebro de un psicópata procesa la información de forma diferente y reacciona ante esta de manera muy distinta de quien no sufre esta alteración”, cuenta el psiquiatra forense. “Incluso tiene variaciones de tamaño y conectividad de algunas estructuras cerebrales (amígdala cerebral, ventrículos, lóbulo prefrontal, etc.)”. Estas partes del cerebro están relacionadas con los sentimientos de culpa y empatía, esenciales para comprender lo que sienten los demás.

esclerosis múltiple
Martin420 (Wikimedia)

¿Puede uno ser psicópata y no saberlo?

Para el Dr. Fuertes la respuesta es clara: “Los psicópatas no se reconocen habitualmente como tales”, afirma. Es normal que sean otras personas durante la infancia o la adolescencia quienes hagan el “diagnóstico” en un primer momento, para después llevar a estas personas a la consulta de un psiquiatra.

¿Cuáles son las características de los psicópatas?

En películas y series se muestra al psicópata como alguien frío y sin sentimientos que siente placer cuando mata a alguien. Sin embargo, la mayoría de los psicópatas no disfrutan asesinando: “Hay un subtipo en los que predomina el componente sádico. Estos sí disfrutan con el daño ajeno”, explica el Dr. Fuertes. “Pero el resto, la gran mayoría, no”. A los que no son sádicos, “les es indiferente el dolor, daño o sufrimiento de los demás”.

La gran mayoría de los psicópatas no tienen el componente sádico, es decir, no disfrutan con el dolor ajeno

Hay rasgos comunes a todos los psicópatas como que son fríos emocionalmente (no son empáticos), calculadores, egocéntricos, manipuladores y usan la mentira y la seducción en su provecho, sin importar el sufrimiento o dolor de otras personas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: