El escándalo de Cambridge Analytica ha desatado, en paralelo, una pelea por medio de declaraciones públicas entre Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y Tim Cook, CEO de Apple. Las dos compañías que no necesariamente compiten, se han enfrentado más de una vez por el uso que una y otra hacen con los datos de sus respectivos usuarios.

El pasado jueves 28 de marzo, durante una entrevista con Kara Swisher de Recode, Tim Cook explicó que el "jamás estaría en una situación similar a la de Facebook". También aseguró que aunque ellos tienen toda la tecnología, inteligencia y oportunidad de capitalizar con los datos de sus clientes, han elegido no hacerlo.

Según el propio Cook, para ellos la privacidad es un derecho fundamental de todas las personas y no monetizarán con ello.

Mark Zuckerberg no se ha quedado tranquilo con las opiniones de Cook y ha respondido muy duro desde el podcast de Ezra Klein de Vox.com, acusando a Cook de usar argumentos flojos: "Creo que ese argumento, de que si no pagas por el servicio no nos importas, es sumamente simplista y desalineado con la verdad. La realidad es que si quieres construir un servicio que ayuda a conectar a todos en el mundo, entonces hay un buen porcentaje de personas incapaces de pagar y por lo tanto el modelo publicitario es el único posible".

El CEO de Facebook cree, muy convenientemente, que las compañías que nos dan servicios gratis no tienen por qué convencer a sus usuarios que somos importantes, sino que aquellas que trabajan para cobrarnos más por sus servicios o productos, deberían trabajar con la misma intensidad para hacernos saber que realmente somos importantes.

Zuckerberg también asegura que la mayoría de sus decisiones de producto está más del lado de las personas y menos del lado del modelo de negocio, pero eso es una negación en si misma. Uno de los motivos fundamentales por los cuales la red social es tan exitosa y puede vender tal cantidad de datos de los usuarios es, justamente, porque el producto está diseñado para ser usado de forma compulsiva. Aunque más engagement con la plataforma no reporta beneficios a corto plazo, es un trabajo de línea de fondo que ha hecho que Facebook crezca tanto y por eso más atractivo a anunciantes.

No es la primera vez que Cook y Zuckerberg se enfrentan en declaraciones públicas, pero sí es la ocasión más directa y probablemente más dura, tanto por el alcance que ha tenido el análisis de datos de Cambridge Analytica como la necesidad inmensa de Facebook de limpiar su imagen.

Apple hace aún más énfasis en la privacidad

La crítica desde Apple hacia la poca importancia que otras grandes compañías tienen hacia la privacidad no es algo nuevo, sucedía desde las épocas de Steve Jobs, particularmente en sus últimos años a medida que el iPhone se hacía más popular. Tim Cook ha subido el volumen del discurso, tanto en comunicaciones públicas como en sus productos y la última actualización del sistema operativo para iPhones y iPads tiene avisos muchísimo más prominentes y claros sobre cómo se están usando los datos de los usuarios.

De hecho Apple ha integrado en iOS 11.3 un nuevo ícono que aparece cada vez que una app quiere usar tus datos en iOS y iPad, dándole más contexto a los consumidores y mejores avisos de que esa aplicación en la que confían ciegamente, está intentando acceder a sus datos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: