Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se encuentra declarando y respondiendo preguntas ante el Congreso de Estados Unidos, como ya lo hiciera ayer ante el Senado, en relación al escándalo de Cambridge Analytica, el mayor problema de privacidad al que Facebook ha tenido que hacer frente de manera pública. Entre las muchas cuestiones que a las que está teniendo que dar respuesta, una especialmente interesante: ¿han sido comprometidos también sus datos privados?

Esta pregunta ha sido realizada por Anna Eshoo, una de las congresistas que participan en esta maratoniana sesión en la que no se esperan obtener demasiados detalles en profundidad, como ya ocurrió ayer. No obstante, está dejando algunos detalles interesantes y, desde luego, este es uno de ellos.

https://hipertextual.com/2018/04/mark-zuckerberg-declara-ante-congreso-ee-uu-cambridge-analytica

Tras ser preguntado si sus datos personales habían sido vendidos a terceros con fines malintencionados, como ha ocurrido con –al menos– 87 millones de personas alrededor del mundo, el actual responsable de la red social ha respondido de manera afirmativa. Naturalmente, ahora surgen cuestiones en cuanto al tipo de datos que fueron comprometidos y si Zuckerberg tenía conocimiento de esto antes de que se destapase el escándalo que lo ha llevado a sentarse ante el Congreso.

Facebook mueve ficha

Además de las declaraciones del CEO de la red social ante el Senado y el Congreso, son varios los movimientos a los que hemos podido asistir por parte de Facebook en la últimas jornadas en lo referente a este escándalo. La plataforma quiere obrar ahora rápido para paliar el mal provocado en la medida de lo posible de una manera rápida y eficaz, además de prevenir, si se puede, también males similares en el futuro.

https://hipertextual.com/2018/04/facebook-programa-recompensas-datos

De esta forma, hemos podido conocer que Messenger implementará una herramienta para el borrado de mensajes de manera definitiva (la cual solo estaba disponible hasta el momento para ejecutivos de la empresa) o asistir a la puesta en marcha de la herramienta mediante la cual Facebook te dice de manera clara si tus datos se han visto comprometidos de alguna manera por Cambridge Analytica. A esto se le suma el nuevo programa de recompensas que ha lanzado la compañía, mediante el cual darán hasta 40.000 dólares a usuarios que descubran usos indebidos de datos por terceros.