El Instituto Salk, una referencia mundial en los estudios en Biología, ha apartado a uno de sus científicos estrella, Inder Verma, tras recibir una serie de informaciones por presunto acoso. El científico de origen indio, que lleva trabajando en el centro californiano de La Jolla desde 1974, es una autoridad mundial en el área de la terapia génica para estudiar enfermedades como el cáncer. El Instituto Salk, fundado por el creador de la vacuna contra la polio Jonas Salk, también ha ordenado la apertura de una investigación.

Según informa Science, existen indicios de un supuesto acoso sexual por parte de Verma. El propio científico ha negado la información a través de su abogado, asegurando que "nunca ha utilizado su posición en el Instituto Salk para aprovecharse de otros". "Tampoco he tenido ningún tipo de relación íntima con alguien afiliado al Salk Institute. Nunca he tocado inapropiadamente, ni he hecho ningún comentario sexual. Nunca he permitido que se produzcan conversaciones, chistes o material ofensivos o con carga sexual en el Instituto Salk", ha afirmado.

Crédito: Instituto Salk

Hipertextual se ha puesto en contacto con Kristina Grifantini, directora de Comunicación científica y relaciones con los medios de la entidad norteamericana. El Instituto Salk, a través de un comunicado firmado por Dan Lewis, director de la Junta de administradores, ha asegurado "que ha conocido recientemente las alegaciones", en las que se incluyen nuevas informaciones sobre un presunto acoso sexual por parte de Inder Verma. Después de que la revista Science tratara de contrastar su versión, el centro californiano decidió apartarle de su trabajo científico y administrativo hasta conocer los resultados de la investigación abierta hace unas horas.

El comunicado difundido a la plantilla del Salk, con el objetivo de "ser lo más transparente posible y mitigar los rumores y la desinformación", alaba la labor realizada durante décadas por Inder Verma. El propio Lewis reconoce ser "su amigo", al igual que muchos otros empleados, pero su escrito también señala "que no se perdonará ningún hallazgo de conducta inapropiada en el lugar de trabajo, independientemente de su prestigio e influencia". "Mi prioridad", ha destacado Dan Lewis, "es completar un proceso de investigación que sea claro, exhaustivo e imparcial", aunque no ha especificado los supuestos cargos —Science sí habla directamente de acoso sexual—.

El #MeToo de la ciencia: «Me ha salido un bulto en los huevos. Tócalo, tócalo»

Inder Verma, asesor científico en España

Las acusaciones contra Inder Verma no son nuevas. El pasado verano, la revista Science informó acerca de las querellas presentadas por tres investigadoras del Salk, mediante las que denunciaban el ambiente hostil que vivían las mujeres en el centro. Por aquel entonces The Scientist trató los hechos como un "entorno discriminatorio" hacia las científicas, donde eran tratadas de forma desigual en relación a sus colegas varones, siendo menospreciadas y faltadas al respeto. Su caso, según un reportaje publicado en Los Angeles Times, reflejaba un problema mucho más grave en el mundo de la investigación.

Los procedimientos judiciales abiertos contra Inder Verma y el propio Instituto Salk ya habían provocado que el experto en terapia génica y cáncer tuviera que abandonar otro de sus puestos profesionales. Hasta el pasado mes de diciembre, el científico trabajaba como editor jefe de la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS, posición que dejó a partir del 1 de enero de este año tras las querellas interpuestas por las investigadoras **Vicky Lundblad, Katherine Jones y Beverly Emerson. Hipertextual se ha puesto en contacto con ellas sin obtener respuesta por el momento.

cnb

Inder Verma también es un gran conocido en España. Además de sus trabajos en terapia génica, retrovirología y cáncer, es miembro del Comité Científico Asesor del madrileño Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), un órgano que se encarga "de evaluar la actividad científica y asesorar a la dirección del centro a través de informes periódicos". Hipertextual se ha puesto en contacto con el CNB y el CSIC para saber si van a emprender medidas al respecto, sin recibir respuesta en el momento de la publicación de este artículo. Hasta la fecha Verma continúa apareciendo en la página web del centro como miembro de dicho Comité Científico Asesor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: