twitter

Este martes 3 de abril, YouTube ha sido víctima de un tiroteo. Según las primeras investigaciones, una mujer ha empezado a disparar en la sede de la compañía en California y se ha suicido. El tiroteo, ocurrido alrededor de la 1 de la tarde hora local, ha sido reportado por los trabajadores de YouTube, los cuáles fueron evacuados del edificio.

En los momentos previos a los reportes de las autoridades, Twitter ha sido la vía para que muchas personas supieran mas acerca del incidente. Sin embargo, la red social también ha sido la plataforma en la que se ha fomentado la desinformación.

Un tiroteo en la sede de YouTube en California deja al menos cuatro heridos

La cuenta de un empleado de YouTube ha sido hackeada después del tiroteo para publicar información falsa. El gerente de producto de la empresa, Vadim Lavrusik, informó en un principio sobre lo que estaba ocurriendo en la sede de la empresa, hasta que señaló que había sido desalojado y que se encontraba a salvo.

Posteriormente, una persona todavía sin identificar hackeó la cuenta y compartió frases como "POR FAVOR AYÚDENME A ENCONTRAR A MI AMIGO, LO PERDÍ EN EL TIROTEO". Algunos compañeros y usuarios de la red social alertaron de que los tweets eran falsos y el propio CEO de Twitter, Jack Dorsey, anunció que estaban arreglando el problema.

Después de que el hackeo fuera identificado, siguieron publicándose informaciones falsas en la cuenta de Vadim Lavrusik, aunque estas fueron eliminadas rápidamente. Hasta el momento, no se han dado pistas sobre quien pudo haber sido el responsable de esta vulneración de seguridad, la cual parece haber sido controlada.

El caso del trabajador de YouTube se une a otras informaciones que han circulado por la red social después del incidente en la sede de YouTube en San Bruno, California. Algunas de las noticias falsas se han centrado en fotografías de supuestas empleadas de la compañía que han perdido la vida durante el tiroteo. En otros casos, se han publicado imágenes del presunto responsable del tiroteo, las cuáles también eran falsas. Sin embargo, algunos usuarios se han dedicado a desmentir los hechos.

https://twitter.com/JaneLytv/status/981268836874903552

Este tipo de noticias se han convertido en uno de los retos más importante para las plataformas tecnológicas. Las informaciones sin verificar durante sucesos como el tiroteo en YouTube no han sido una excepción y son motivo de alarma y de desinformación para los usuarios. Así como Twitter, otras compañías como Facebook y YouTube han tomado medidas para evitar la difusión de la información falsa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: