Unsplash

En medio de una crisis sobre la protección de la privacidad de los datos de las personas, una investigación ha encontrado que la popular aplicación de citas LGTBI Grindr ha estado compartiendo información sensible de sus usuarios con otras dos compañías.

De acuerdo con un análisis de datos de una firma de investigación externa, el cual fue verificado de manera independiente por *BuzzFeed News*, Grindr ha estado proporcionando datos de sus más de 3.6 millón usuarios activos alrededor del mundo a dos empresas que ayudan a optimizar aplicaciones: Apptimize y Localytics.

El conjunto de datos sobre sus usuarios que Grindr les ha brindando a las dos compañías mencionadas incluye su ubicación GPS, número telefónico, correo electrónico, "tribu" o subcultura gay con la que se identifican, sexualidad, estado de relación, etnia y, lo más grave, el estado de contagio de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), así como la fecha del última examen realizado.

“La información de VIH está unida a otra información. Este es el gran problema. Creo que esto responde a la incompetencia de los desarrolladores que comparten todo, incluyendo el contagio con VIH", dijo a *BuzzFeed News* Antoine Pultier, un investigador de la ONG noruega SINTEF, la cual identificó esta práctica por primera vez.

De acuerdo con los investigadores de SINTEF, esta información ha sido compartida incluso vía "texto plano", por lo que puede ser fácilmente hackeada al no ir cifrada.

Por su parte, James Krellenstein, miembro del grupo de defensa contra el SIDA ACT UP New York, destacó al mismo medio:

> (...) que luego se compartan los datos con terceros de los que no se le notificó explícitamente, y que posiblemente pongan en peligro su salud o seguridad, esa es una violación extremadamente, extremadamente flagrante de los estándares básicos que no esperaríamos de una compañía que le gusta promocionarse como un defensor de la comunidad queer.

Grindr se lava las manos

En tanto, Grindr ha defendido que los servicios de empresas como Apptimize y Localytics les ayudan a mejorar su aplicación. "Miles de empresas utilizan estas plataformas de gran prestigio. Estas son prácticas estándar en el ecosistema de aplicaciones móviles", respondió al respecto Scott Chen, Jefe de Tecnología de Grindr, en un comunicado a BuzzFeed News, y añadió:

> Ninguna información de un usuario de Grindr es vendida a terceros. Pagamos a estos proveedores de software para usar sus servicios.

Chen afirma que estas dos empresas no comparten los datos de los usuarios dado que la "información limitada que se comparte con estas plataformas se hace bajo términos contractuales estrictos que brindan el más alto nivel de confidencialidad, seguridad de datos y privacidad del usuario".

Violar la privacidad de un usuario es ya de por sí grave, pero lo es más aún cuando se trata de información que puede poner en riesgo a la persona. Si bien en algunos países como España hay mayor aceptación hacia la comunidad LGTBI, en naciones como México todavía no hay una aceptación mayoritaria por parte de la población. Así que de caer en las manos equivocadas, información como el estado de contagio de VIH de una persona puede poner en riesgo su integridad física, empleo o incluso causarle un problema familiar.

No obstante, Grindr se lava las manos. La política de privacidad de la empresa señala: "También puede tener la opción de proporcionar información sobre las características de la salud, como su estado de VIH o la fecha del último examen. Recuerde que si elige incluir información en su perfil y hacer público su perfil, esa información también se hará pública".

Actualización 10 de abril, 9:17:

Tras darse a conocer la noticia en medios, Bryce Case, director de seguridad de Grindr, ha asegurado a *Axios* que la aplicación ha dejado de compartir el estatus de VIH de sus usuarios con proveedores externos.

Case insiste que la información más confidencial estaba encriptada y que no fue compartida con los anunciantes. De acuerdo con el ejecutivo, gran parte de las preocupaciones en torno a las prácticas de intercambio de datos de Grindr "han sido una mala comprensión de lo que se compartía y con quién", y agregó:

> Entiendo que el ciclo de noticias en este momento está muy enfocado en estos temas. Creo que lo que le sucedió a Grindr es, injustamente, que hemos sido señalados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: