Pixabay

Las extensiones de minería de criptomonedas ya no tienen cabida en la Chrome Web Store. Hasta ahora, este tipo de extensiones habían sido permitidas siempre y cuando el minado de monedas digitales sea su único propósito y los usuarios tengan pleno conocimiento de que su dispositivo está siendo utilizado con esos fines.

Sin embargo, a partir de hoy, la Chrome Web Store ya no aceptará las extensiones de minería de criptomonedas y Google eliminará a finales de junio las existentes de la tienda. Así lo ha anunciado la empresa este lunes 2 de abril en su blog Chromium.

La nueva decisión se debe a que, según Google, alrededor del 90% de las extensiones de minería de criptomonedas que los desarrolladores han intentado subir no se atienen a las reglas de la Chrome Web Store. Por tal razón, ahora ya ni siquiera serán admitidos aquellos que cumplían con los estándares anteriores.

Google explica en su blog:

En los últimos meses, ha habido un aumento en las extensiones maliciosas que parecen proporcionar una funcionalidad útil en la superficie, al tiempo que incorporan scripts de minería de criptomonedas ocultos que se ejecutan en segundo plano sin el consentimiento del usuario. Estas secuencias de comandos de minería a menudo consumen recursos significativos de la CPU y pueden afectar gravemente el rendimiento del sistema y el consumo de energía.

De acuerdo con la empresa, esta nueva política "es un paso más para garantizar que los usuarios de Chrome puedan disfrutar de los beneficios de las extensiones sin exponerse a riesgos ocultos".

Los minadores de criptomonedas se han convertido en una estrategia popular entre los ciberdelincuentes. Lo que hacen es colocar un malware como CoinHive, actualmente el más usado, en sitios web para extraer la criptomoneda Monero, predilecta por sus características de anonimato aún mayores que las de Bitcoin, usando el poder de cómputo de los internautas sin que a menudo se den cuenta.

¿Qué es CoinHive, el malware más usado para minar criptomonedas?

Entre las víctimas más recientes se encuentran empresas como Tesla y Showtime. Sin embargo, a principios del año también fueron encontrados este tipo de minadores de criptomonedas en miles de páginas oficiales de gobiernos como el sitio web de cédulas profesionales de la Secretaría de Educación Pública de México, la página del Sistema de Tribunales Federales de Estados Unidos y la de la Agencia Británica de Protección de Datos y Privacidad.

Todo mundo ha estado buscando una solución a este problema, pero nadie parece tener la respuesta definitiva. Por su parte, el sitio de noticias Salon ha comenzado a pedir permiso a sus usuarios para minar criptomonedas en lugar de mostrarles anuncios. En tanto, el navegador Opera comenzó a ofrecer la opción de bloquear los scripts de minería de criptomonedas a través de su software de bloqueo de anuncios. Y ahora, Google se baja del barco por completo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: