Todos conocemos el poder de una imagen. Una instantánea que captura tus sentidos puede atraparte, embelesarte y llevarte a otros mundos, pero también repelerte o despertar en ti inquietudes inesperadas. La fotografía es ese lenguaje, un murmullo universal que cuenta las historias más íntimas de formas inimaginablemente hermosas. Una herramienta inequívoca para reivindicar las verdades de la forma más sincera posible.

Un año más, talentos procedentes de todas partes del mundo han presentado sus mejores obras en una de las citas más destacadas del mundo fotografía. Los Sony World Photography Awards son una maravillosa plataforma para que miles de artistas puedan ver reconocido su esfuerzo y talento, tanto a través de los propios premios como mediante varios programas de becas para nuevos talentos.

Desde hoy hasta el 6 de mayo, las historias de los ganadores y finalistas inundarán los muros de la Somerset House de Londres con motivo de la exposición Sony World Photography Awards 2018, en la que se podrá indagar un poco más acerca de estas increíbles creaciones que ya forman parte de la cultura fotográfica internacional.

Fotógrafo del año: Alys Tomlinson, Gran Bretaña

A través de su serie fotográfica, titulada Ex-Voto, la artista explora los valores de pertenencia e identidad, mostrando la cara más personal de un conjunto de ofrendas religiosas encontradas en los centros de peregrinación.

Mejor imágen: Veselin Atanasov, Bulgaria

Un fotógrafo autodidacta que se inició en el año 2014. Haciendo gala de un gran talento y un impecable control de la luz nos deja esta captura del otoño en el Parque nacional de los Balcanes Centrales, seleccionada como la mejor fotografía del mundo.

Categoría Arquitectura: Gianmaria Gava, Italia

Su serie Buldings revela la geometría más pura de la arquitectura. A través de sus asépticas instantáneas invita al espectador a cuestionarse la función real de los edificios y espacios, tanto públicos como privados.

Categoría Temas contemporáneos: Fredrik Lerneryd, Suecia

La danza como empoderamiento. Esta serie de fotografías, bautizada como Slum Ballet, nos muestra cómo, a través del ballet, una escuela de Kenya trabajan con niños y niñas para aumentar su confianza y su capacidad de expresión.

Categoría Creativa: Florian Ruiz, Francia

El proyecto White Contamination se sirve de la tecnología para dotar a sus imágenes de un gran valor artístico y una originalidad cautivadora. Su autor nos muestra, con estas instantáneas de los paisajes nevados de Fukushima, el dolor invisible de la radiación.

Categoría Actualidad y noticias: Mohd Samsul Mohd Said, Malasia

Life Inside the Refugee Camp es el título de este proyecto, que cuenta con una gran carga política. Las instantáneas nos muestran la vida dentro del campo de Balukhali, en Bangladesh, y nos capturan a través de su dignidad y su fuerza.

Categoría Paisajes: Luca Locatelli, Italia

Los Alpes Apuanos son el escenario de unas instantáneas llenas de historia. White Gold es el título de este majestuoso proyecto que busca contraponer la geografía y la acción humana a través del tiempo en un contraste tan atractivo como reivindicativo.

Categoría Naturaleza y vida salvaje: Roselena Ramistella, Italia

Una serie de fotografías muy personal que nos traslada a la tierra natal de su autora, donde se dirige para reivindicar el rol de las mulas en el trabajo de campo en Sicilia a lo largo del tiempo. Una serie titulada Deep Land.

Categoría Retrato: Tom Oldham, Gran Bretaña

La historia de los tradicionales pubs ingleses contada desde sus protagonistas. The Last of The Crooners nos muestra, a través de una gravedad literal, a los últimos supervivientes que aún hoy interpretan este particular estilo musical en los tradicionales pubs londinenses.

Categoría Deportes: Balazs Gardi, Hungría

El Buzkashi, tradicional deporte afgano, es el protagonista de esta interesante serie de instantáneas que reflejan la brutalidad y, al mismo tiempo, la belleza de este deporte ancestral.

Categoría Vida: Edgar Martins, Portugal

Imágenes que representan notas, cartas y objetos pertenecientes a casos reales de asesinato y suicidio, retratados de una manera muy particular, que buscan replantear la relación entre lo que decidimos revelar y aquello que queremos ocultar. Se titula Siloquies and Soliloquies on Death, Life and Other Interludes.

Además, los Sony World Photography Awards han reconocido el trabajo de la artista alemana Candida Höfer, una de las fotógrafas contemporáneas más destacadas del mundo, mediante el galardón Outstanding Contribution to Photography, que premia su contribución al mundo fotográfico a través, entre otras cosas, de la precisión de su técnica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: