Pixabay

El reciente ataque militar aéreo de Estados Unidos contra Siria en conjunto con Francia y Reino Unido ha aumentado las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente.

En medio de este contexto, el Ministerio Digital francés ha informado este lunes que está desarrollando su propio servicio de mensajería cifrado para mitigar los temores de que entidades extranjeras puedan espiar las conversaciones privadas entre altos funcionarios.

Aunado al ataque contra Siria, que Rusia ya ha condenado y por lo que ha lanzado amenazas de represalias a Occidente, Europa tiene la mira puesta en la privacidad de datos tras darse a conocer la filtración de información de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de la firma de datos británica Cambridge Analytica.

Para Francia, que ninguna de las principales aplicaciones de mensajería cifradas del mundo como WhatsApp o Telegram estén basadas en su territorio, aumenta el riesgo de violaciones de datos en servidores fuera del país.

A raíz de las preocupaciones sobre la privacidad, el Gobierno francés ya había instalado a principios de año herramientas de la firma francesa de seguridad Thales en los teléfonos inteligentes de trabajo de los funcionarios que impidieron el uso de WhatsApp o Telegram.

Por ahora, cerca de 20 funcionarios y altos servidores públicos están probando la nueva aplicación diseñada por un desarrollador estatal. De acuerdo con la portavoz del Ministerio, según recoge *Reuters*, el objetivo es que para el verano su uso sea obligatorio para todo el Gobierno francés.

> Necesitamos encontrar una forma de tener un servicio de mensajería cifrado que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia. Uno empieza a pensar en las posibles violaciones que podrían ocurrir, como vimos con Facebook, de modo que deberíamos tomar el liderazgo.

Aunque la portavoz se rehusó a dar los nombres de los códigos o el servicio de mensajes, indicó que la aplicación encriptada del Gobierno francés ha sido desarrollada sobre la base de un código de libre uso que se encuentra en internet. También señaló que eventualmente podría ponerse a disposición de todos los ciudadanos.

Reino Unido también se prepara

Por su parte, Reino Unido se está preparando para lanzar un ciberataque contra Rusia como represalia en caso de que el Kremlin decida hackear al Gobierno británico para revelar información embarazosa sobre sus ministros, diputados u otras personas de alto perfil, según ha informado *The Times* el domingo, citando fuentes de seguridad anónimas.

Desde que el Reino Unido culpó a Rusia por el ataque perpetrado el pasado 4 de marzo contra el ex espía ruso Sergey Skripal y su hija Yulia en Inglaterra, la primera ministra británica, Theresa May, ha recibido evaluaciones de riesgo de inteligencia de que el régimen de Vladimir Putin podría buscar venganza revelando información comprometedora sobre los miembros de su gabinete.

La advertencia llega después del ataque militar en Siria. El pasado sábado por la madrugada, aviones y buques de guerra británicos, estadounidenses y franceses dispararon una salva de artillería de 105 misiles en menos de 10 minutos aproximadamente a las 2.00 hora británica contra el régimen de Bashar Al Assad después de que 75 personas murieran en el ataque químico de Douma el 7 de abril. El general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, informó que las fuerzas occidentales apuntaron a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y los otros dos en la región de Homs.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: