“El mejor coche de los últimos 140 años.” Con estas palabras, el CEO de Ford Europa, Jim Farley, empieza la presentación de la cuarta generación del Ford Focus, uno de los coches que más alegrías ha dado a la compañía norteamericana y que este año, además, está de celebración al cumplirse su 20 aniversario.

El nuevo Focus es toda una declaración de intenciones que amenaza con hacerse con todo el segmento de los vehículos medianos. Por dentro, en cuanto a motorizaciones, seguiremos sin ver motores eléctricos o híbridos (como sí existe en Mondeo). Sin embargo, el Ford Focus 2018 reduce aún más los consumos y aumenta la eficiencia tanto en sus motores de gasolina EcoBoost como los diésel, EcoBlue.

Por fuera, el nuevo Focus crece en tamaño como respuesta a la demanda de los usuarios, que necesitan un coche de mayores dimensiones para su día a día. Los modelos que se comercializarán serán: el deportivo ST - Line, el elegante Titanium, el exclusivo Vignale; y un nuevo modelo crossover, Focus Active, con estilo deportivo pero con una altura de la conducción elevada y barras en el techo.

Tecnología más segura y cómoda

Como era de esperar, el nuevo modelo Ford Focus incorpora nuevos sistemas de ayuda a la conducción para hacerla más segura y cómoda. Para empezar, será el primer modelo en Europa que tenga pantalla Head-up (HUD), pensada para que los conductores mantengan sus ojos en la carretera mientras proyecta información útil en su campo de visión.

En segundo lugar, se han introducido mejoras dentro del ya famoso Stop & Go, siendo capaz también de detener el motor completamente en función del tráfico. Por ejemplo, si estamos parados en un semáforo y el coche de delante empieza a moverse, el Ford Focus arrancará el motor.

Otra de las novedades que tiene el nuevo Focus es el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que adapta la velocidad del vehículo al límite de la carretera por la que circulamos, Además, cuando detecte la señal de una rotonda o una curva cerrada, los faros se moverán para iluminar todos los ángulos.

Siguiendo con la visibilidad, el sistema de iluminación delantera adaptativa de Ford ofrece una luz de carretera sin deslumbramiento que elimina posibilidad de deslumbrar accidentalmente a otros conductores y ayuda a los usuarios a ver mejor la carretera por la noche.

Aparcar es ahora más sencillo todavía

Muchos recordamos aquel momento en el examen de conducir en el que el examinador te pedía que aparcases y empezabas a sudar midiendo el espacio y maniobrando para poder estacionar nuestro coche.

El nuevo Focus y el Asistente de Estacionamiento Activo 2 hace aún más sencillo la acción de aparcar. Además de manejar el acelerador y el freno, también controla la dirección, maniobrando automáticamente en espacios de aparcamiento perpendiculares y espacios paralelos tan sólo 1,1 metros más largos que el coche.

Las tecnologías adicionales diseñadas para ayudar a los conductores del Focus y destinadas a evitar accidentes y distracciones incluyen la Asistencia Precolisión con Detección de peatones y ciclistas; Asistencia de Maniobra Evasiva; Sistema de Información de Puntos Ciegos con Alerta de Tráfico Cruzado; Cámara trasera de visión amplia; Alerta de Dirección Contraria y Frenado Postcolisión.

FordPass Connect: aprovechando al máximo las funciones del móvil

El nuevo Focus se convierte en un punto WiFi móvil gracias a FordPass Connect, disponible para clientes en Europa y capaz de ofrecer conexión hasta a diez dispositivos. También indica en qué lugar hemos dejado el coche en caso de que no lo encontremos, por ejemplo en un centro comercial.

En cuanto a compatibilidad, SYNC 3 hace que podamos conectar nuestro teléfono tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Como en ediciones anteriores, SYNC 3 también permite a los conductores controlar las funciones de audio, navegación y climatización del vehículo, además de los smartphones conectados.

Al igual que su hermano menor, el Fiesta, el nuevo Focus también ha contado con B&O PLAY como partner de sonido, en este caso con un equipo de 675 vatios que ayuda a los ocupantes a obtener lo mejor de la música.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: