fear the walking dead 4x02 another day in the diamond

AMC

*No hay tensión alguna en el comienzo del episodio “Another Day in the Diamond” (4x02) de Fear the Walking Dead*, en una época pasada: nos muestran el plácido despertar de Alicia (Alycia Debnam-Carey) y Nick Clark (Frank Dillane), Luciana Gálvez (Danay García) y Victor Strand (Colman Domingo) en unas camas mullidas y pulcras, al son de “Mama Tried”, agradable canción country de Merle Haggard que resulta oportuna teniendo en cuenta que duermen en habitaciones de un estadio de béisbol en el estado de Texas**, sitio que nos trae a la memoria el de Los Ángeles, del que Daniel Salazar (Rubén Blades) sacó a unos 2.000 zombis recluidos para lanzarlos insensatamente contra unas instalaciones militares durante “The Good Man” (1x06). Madison Clark (Kim Dickens) también se encuentra allí, y acogen a Charlie (Alexa Nisenson), una niña recién llegada.

Esperemos que nos expliquen cómo se habían instalado todos en el lugar tras la voladura de la presa en “Sleigh Ride” (3x16), qué ha sido de Daniel al menos, porque de Qaletqa Walker (Michael Greyeyes) y Perro Loco (Justin Rain) tal vez se han librado para cerrar el ciclo precedente, y cómo se habían reunido de nuevo con Luciana, quien se piró del malogrado Rancho Broke Jaw de los Otto y compañía durante “Burning in Water, Drowning in Flame” (3x05). Nos informan de que llevaban un año en este refugio, tiempo de sobra para dedicarse a la agricultura y la ganadería; conocemos a Cole (Sebastian Sozzi), Douglas (Kenneth Wayne Bradley) y Viv (Rhoda Griffis), otros residentes del estadio; y la matriarca de los Clark hace una oscura referencia a una experiencia dañina sufrida por Nick en una conversación con su novia, sin más detalles aclaratorios.

fear the walking dead 4x02 another day in the diamond
AMC

De la misma manera, Victor se pregunta la razón de que Madison hubiese querido ayudarle después de que hiciera de las suyas, facilitando que los Supervisores tomaran la presa en la temporada anterior; no menciona a Madison ni el hecho pero podemos suponerlo. Y, en una salida para buscar a los familiares de Charlie y algunos suministros sin Nick, que las elude últimamente por lo malo que le sucediera, se topan con la errante Naomi (Jenna Elfman), por cuya comprensible desconfianza sobreviene una situación de peligro con unos zombis encerrados en unos depósitos de crudo. Esa noche, Nick oye una música que proviene del exterior del estadio, la melodía de “El Danubio azul”, vals compuesto por Johann Strauss hijo, y decide salir en coche para saber su procedencia en contra de la opinión de Douglas y Viv.

Entre breves flashbacks de la voladura de la dichosa presa y expresiones de claro desasosiego, nos confirman que el joven Clark no se encuentra nada bien, y sólo consigue estrellarse en una farola del aparcamiento. Cole le espanta los zombis a tiros, y entonces regresan Madison y los demás con Naomi, quien le explica algo reticente a Nick que es enfermera mientras le cura la herida que tiene por el choque. Madison habla con ella de que recuperó a Nick y Alicia tras haberlos perdido. Y es cuando Cole, Luciana y otros intentan recobrar tranquilamente el automóvil accidentado sacándolo del aparcamiento que surge la nueva amenaza que el grupo y los espectadores habían olisqueado al no ver vivos ni muertos vivientes en los alrededores de los depósitos, o al oír la melodía de Strauss: un buen número de vehículos aparecen y nos presentan al nuevo villano, el rapaz Mel (Kevin Zegers).

fear the walking dead 4x02 another day in the diamond
AMC

Descubrimos que Charlie no era más que un topo de este sujeto y los suyos, quienes recogen a los zombis por algún motivo que todavía ignoramos y colocan en su lugar “una bandera” con el número de los que retiran del terreno como la que Morgan Jones (Lennie James), John Dorie (Garret Dillahunt) y Althea (Maggie Grace) hallaron en “What’s Your Story” (4x01), o la que había junto a los depósitos. Después de lo que han vivido, al grupo de Madison no le preocupa en exceso la advertencia de los Buitres, pues así se llaman. Pero un básico montaje de transición nos devuelve al final del episodio previo, a un presente desagradable y más peligroso y a una fotografía más pálida que incide en ello, y la joven Clark le exige a Althea y a sus acompañantes que les conduzcan a donde han encontrado la bandera de Mel y su tropa. No cabe duda de que esta cuarta temporada de Fear the Walking Dead va a ser más interesante por la presencia de Morgan y, según hemos podido comprobar aquí, por los saltos temporales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: