Fariña

El juicio sobre Fariña se celebrará el próximo 21 de junio, según ha confirmado Libros del KO en su cuenta de Twitter. El pleito por un presunto delito de injurias y calumnias llega meses después de que José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove (Pontevedra), interpusiera una demanda contra el autor del ensayo, Nacho Carretero, y la propia editorial. El antiguo político gallego defiende que dos alusiones realizadas en el libro vulneran su derecho al honor por lo que reclama medio millón de euros, la rectificación pública y la eliminación de su nombre de la obra sobre la historia del narcotráfico en España.

Bea Gondar solicitó a la jueza el secuestro de Fariña como medida cautelar hasta que se celebrara el juicio, una medida aceptada a cambio de que el exalcalde de O Grove depositara 10.000 euros como garantía. Después de que se diera a conocer el secuestro, las ventas del ensayo sobre el narcotráfico gallego se dispararon como consecuencia de un efecto Streisand. El libro posteriormente ha desaparecido, tanto en su formato en papel como en su versión electrónica, de los puntos de venta, y así continuará hasta que se celebre el juicio y se conozca la sentencia.

La editorial ha lamentado que el mantenimiento del secuestro ante la apertura del juicio oral perjudique sus intereses. "No solo nos perdemos la emisión de toda la serie [que emite Antena 3], sino también la Feria del Libro", ha señalado Libros del KO en el mensaje publicado en Twitter. La medida cautelar se prolongará hasta que se dicte sentencia y se demuestre o se descarte que la publicación de las menciones a Bea Gondar en el libro vulneran su derecho al honor, un derecho fundamental reconocido en el artículo 18 de la Constitución Española. Tras la ejecución del secuestro, la empresa tampoco ha podido imprimir o distribuir más ejemplares del ensayo, que iba por su décima edición tras haber sido publicado hace tres años.

A la espera de que se produzca el juicio, en las últimas semanas también se ha ordenado el cierre de Finding Fariña, una herramienta para leer el libro secuestrado de Nacho Carretero a través de El Quijote promovida por el gremio de libreros de Madrid. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid) también requirió el bloqueo de la página web y de cualquier otra aplicación con el fin de garantizar "el deber de todos los ciudadanos de colaborar con el cumplimiento de las resoluciones judiciales".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: