El robo de datos a más de 87 millones de personas por parte de Cambridge Analytica supuso una crisis de confianza para Facebook. Las políticas de protección de datos y las medidas para asegurar la información personal de sus usuarios se pusieron en jaque y Mark Zuckerberg sigue dando explicaciones sobre el funcionamiento de la compañía.

A pesar de todo, la red social ha confirmado su buena racha en los resultados financieros del Q1 de 2018. La campaña #DeleteFacebook para eliminar la plataforma tras la polémica por el robo de datos no ha tenido el efecto esperado, o al menos no por el momento. Facebook ha llegado a los 1.450 millones de usuarios activos, un crecimiento del 3.57% respecto al trimestre anterior. Los usuarios mensuales llegaron a 2.200 millones.

Cuando a Facebook no le salen las cuentas a causa de su nuevo ‘Mundo Feliz’

Por otro lado, las ganancias de la empresa ascendieron a casi 12 mil millones de dólares en los primeros meses de este año respecto a los aproximadamente 8 millones durante el mismo período de 2017. En cuanto a las acciones, se ha registrado una ganancia de 1.69 dólares por acción, según estimaciones de Wall Street.

Los ingresos netos de Facebook ascendieron a 4.99 mil millones de dólares, casi 2 millones más que el año pasado. Tiempo después de que se presentaran las cifras, las acciones de la empresa subieron más del 5%.

Los datos presentados este miércoles 25 de abril ponen de relieve que el escándalo que ha marcado un antes y un después para Facebook no ha tenido una clara influencia en los números de la empresa. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el caso de Cambridge Analytica no salió a la luz hasta el pasado mes de marzo y es posible que las reacciones de los usuarios o de los anunciantes no hayan tenido todavía el impacto esperado. El reporte de ganancias del Q2 podría ser más representativo en este aspecto.

Cofundador de WhatsApp pide que borremos Facebook

Mark Zuckerberg describió la polémica como "desafíos importantes" que ha tenido que superar la empresa y, a pesar del que comienzo de 2018, el CEO de la plataforma advirtió que desde la compañía están "adoptando una visión más amplia de nuestra responsabilidad e invirtiendo para asegurarnos de que nuestros servicios se utilicen para siempre", además de seguir creando herramientas para ayudar a las personas a conectarse y a fortalecer las comunidades.

Los resultados del primer trimestre han sido buenas noticias para Facebook después de más de un mes intenso y con desavenencias entre la compañía y las autoridades. La comparecencia de Zuckerberg en el Senado y en el Congreso de Estados Unidos respondió algunas preguntas respecto a lo ocurrido con Cambridge Analytica pero también dejó algunas incógnitas sobre cómo Facebook maneja los datos personales. En el próximo informe de ganancias podremos ver si estos problemas han tenido una repercusión real en la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: