El escándalo de Cambridge Analytica afectó a más personas de las que imaginábamos. Las repercusiones de Facebook y la falta de confianza de los usuarios tuvo lugar después de la investigación que arrojó que la empresa de análisis de datos había robado la información de 50 millones de personas para influir en las elecciones de Estados Unidos de 2016. A partir de ese momento, Facebook ha hecho frente a las críticas por su poca transparencia sobre las políticas de protección de datos.

Dentro de sus esfuerzos por aclarar muchas de las normas de la plataforma y por mantener mejor informados a los usuarios, Facebook ha actualizado el número de personas que podrían haber sido afectadas por el robo de datos de Cambridge Analytica. En un principio, se apuntó que el número ascendía a 50 millones pero, en una publicación en su blog, la empresa ha confirmado que alrededor de 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, fueron víctimas del escándalo que ha puesto a la plataforma patas arriba.

Qué es Cambridge Analytica y cómo actúa

"En total, creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, principalmente en Estados Unidos, puede haber sido mal compartida con Cambridge Analytica por aplicaciones que ellos o sus amigos usaron", escribió el director de tecnología (CTO) de la empresa, Mike Schroepfer, en una publicación.

Que el robo de datos era algo más grave de lo que se reportó inicialmente no ha sido en realidad una sorpresa. El pasado mes de marzo, el antiguo empleado de Cambridge Analytica Christopher Wylie, apuntó que el número de afectados era mucho más de 50 millones aunque no dio una cifra exacta o aproximativa sobre el aumento de las víctimas.

Facebook se encargará a partir de ahora a informar a las 87 millones de personas que sus datos pueden haber sido utilizados de manera ilícita por la empresa británica, así como los datos de sus amigos. En un principio, alrededor de 270.000 usuarios descargaron al app que utilizó Cambridge Analytica para robar la información. Sin embargo, las reglas de Facebook en 2015 permitían que las aplicaciones de terceros obtuvieron los datos de las personas que las descargaban así como los de todos sus amigos en la red social.

De esta manera, el número de personas afectadas ha llegado a niveles mucho más altos de los esperados. Para informar a los usuarios, Facebook añadirá una notificación en la parte superior del News Feed con información sobre los datos que Cambridge Analytica podría haber obtenido, las medidas que pueden tomarse y la herramienta para eliminar el permiso que permitió el acceso a la información.

Las nuevas políticas

Además de detallar el número de personas posiblemente afectadas por el robo de datos, Facebook ha anunciado este miércoles 4 de abril que ha actualizado sus políticas para aclarar muchos de los aspectos que han sido motivo de polémica en las últimas semanas.

El objetivo es informar a los usuarios sobre las medidas que toma la compañía para evitar comportamientos abusivos en la plataforma. En este contexto, se anunciaron cambios para restringir el acceso a los datos por parte de aplicaciones de terceros y eliminar el historial de llamadas y mensajes que tenga más de un año de antigüedad.

Facebook cambia sus ajustes de privacidad tras el escándalo de Cambridge Analytica

Asimismo, Facebook dejará de utilizar la función que permitía buscar a usuarios de la plataforma con un número de teléfono o un correo electrónico personal para evitar los casos de abuso y violación de datos que han sufrido algunas personas.

Mike Schroepfer destacó en el comunicado que promete que desde Facebook informarán sobre cualquier otro caso parecido al de Cambridge Analytica. Mientras tanto, las investigaciones en la compañía para centrar sus esfuerzos en identificar escándalos parecidos están a la orden del día.

Sin embargo, el caso que ha puesto en una situación límite a la plataforma ha conseguido que haya más transparencia y políticas más estrictas en cuanto a la protección de datos. Más vale tarde que nunca, pero ha tenido que suceder un gran escándalo como el de la compañía británica para poder mejorar las condiciones de una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: