Algo tan simple como copiar un archivo nos muestra la ventaja de emplear atajos de teclado en vez de acudir a los menús de las aplicaciones.

Usar el ratón para ir a Editar > Copiar y luego Editar > Pegar o simplemente pulsar las teclas CTRL+C y CTRL+V supone una diferencia de unos segundos, pero al cabo del día esa diferencia es enorme. Imagina un mes o un año.

Algunos atajos de teclado los tenemos interiorizados porque los empleamos cada día. Otros simplemente no los conocemos o no los necesitamos. Pero en cualquier caso, conocerlos nos ahorra tiempo y nos hace más productivos.

Normalmente, los programas que utilizamos muestran sus atajos de teclado en los menús. Y si no están ahí siempre podemos acudir a la ayuda oficial de ese programa.

A continuación listamos una selección de herramientas pensadas para conocer los atajos de teclado de cualquier programa o aplicación. Pruébalos y notarás la diferencia entre manejar tu computadora desde el teclado o alternar teclado y ratón.

KeyRocket

Conviértete en un experto en atajos de teclado en semanas. Así se nos presenta KeyRocket, una herramienta para Windows que nos dice el atajo de teclado correspondiente a la función que queremos ejecutar en ese momento.

A través de su buscador o simplemente cuando trabajes con una de las aplicaciones compatibles, como Excel, Word o PowerPoint, KeyRocket mostrará el atajo que necesitas.

Además, obtendremos datos estadísticos de cuántos atajos hemos empleado o si hemos malgastado clics de ratón por no conocer el atajo adecuado.

KeyRocket es compatible con Windows, Office (Excel, Outlook, PowerPoint, Word) y Visual Studio en varios idiomas, entre ellos español.

Pretzel

Si eres usuario de Mac, Pretzel te ayudará a aprender atajos de teclado desde la barra de menú, al lado del reloj.

Entre otras cosas, podrás realizar una búsqueda directa o ver los atajos de la app que tienes abierta. Obtendrás el atajo específico con su breve explicación. Rápido y práctico.

Preztel es compatible con las apps de Office (Word, Excel, PowerPoint), Adobe (Photoshop, After Effects, Indesign), las apps de macOS (Finder, Fotos, Terminal) y otras aplicaciones como Google Chrome, Pixelmator, Sketch, Opera o Wunderlist.

ShortcutFoo

Aprende atajos de teclado para trabajar de manera más inteligente. ShortcutFoo no es una app para ver atajos sino un sitio web de entrenamiento para memorizar combinaciones de teclas.

Aunque está enfocado a herramientas de programación como Vim, Emacs o Visual Studio, también permite aprender atajos para Photoshop, Office , Twitter, Gmail, Trello o Sketch.

Para ello, ShortcutFoo cuenta con juegos y actividades variadas a modo de entrenamiento. Además, también sirve para aprender sintaxis de lenguajes de programación como Ruby, JavaScript o Python.

CheatSheet

Exclusiva para macOS, CheatSheet nos muestra los atajos de teclado de las aplicaciones que tengas abiertas en ese momento.

Su funcionamiento es muy práctico, ya que simplemente pulsando la tecla Comando durante unos segundos se mostrará el listado de atajos.

Por lo demás, CheatSheet es compatible con prácticamente cualquier aplicación, pues detecta sus atajos directamente de la app y los muestra en pantalla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: