Cuando Oskar Proy decidió participar en La Voz Australia pocos se imaginaban lo que iba a suceder sobre el escenario. El joven de tan solo dieciocho años entró con su guitarra a cuestas, dispuesto a rendir un homenaje a su abuela de origen asturiano. Mientras los jueces del popular programa televisivo aguardaban a que el cantante comenzase su actuación, Proy empezó a tocar unos acordes probablemente desconocidos en Oceanía. Era Asturias, patria querida, una canción muy popular que se convirtió en himno oficial de esta región del norte de España en 1984.

Su espectacular versión del Asturias, patria querida sorprendió de forma unánime tanto a los jueces como al público del certamen de la televisión australiana. Delta Goodrem, Boy George, Kelly Rowland y Joe Jonas escucharon atentamente la interpretación de Oskar Proy, aunque finalmente solo dos de ellos apretaron el botón y se dieron la vuelta en apoyo del joven. El cantante ha entrado oficialmente en el programa de La Voz Australia tocando el himno de Asturias. A partir de ahora competirá en el equipo de Delta Goodrem para hacerse un hueco y tratar de ganar el concurso.

La actuación en La Voz Australia con el himno de Asturias, patria querida no ha pasado desapercibida en redes sociales. El vídeo en YouTube en el canal oficial del programa se ha convertido en una de las tendencias virales durante las últimas horas. En su perfil oficial de Facebook, el joven intérprete Oskar Proy ha agradecido el apoyo recibido, además de describir la experiencia como "delirante" en el buen sentido de la palabra. Ha sido el programa televisivo el que ha comentado que el joven aprendió la canción de su abuela de origen asturiano.

En el mensaje publicado en Facebook, Proy ha agradecido a su padre que explicara el significado del himno de Asturias. Según sus propias palabras, es un tema "de amor y compara el amor que un joven tiene por su patria con el amor joven e inocente que tiene por una hermosa joven morena". "El joven se siente tan afortunado de haber nacido en Asturias y siempre será leal", explica, y al ver "la flor más bella en lo alto de la copa del árbol decide recuperarla para dársela a su amada morena". "Si ella coloca la flor, él sabrá que ella lo ama de vuelta".