Flickr/ Maria Ross

Alexa empezará a tener la capacidad de recordar. El asistente de voz de Amazon podrá empezar a almacenar recuerdos para sus usuarios, además de tener conversaciones más naturales. El director de ciencia aplicada Alexa Machine Learning, Ruhi Sarikaya, explicó en una publicación que Alexa podrá recordar aspectos como los cumpleaños.

"Alexa, recuerda que el cumpleaños de Sean es el 20 de junio", pone Sarikaya como ejemplo, a lo que Alexa responderá: "De acuerdo, recordaré que el cumpleaños de Sean es el 20 de junio". Por el momento, la memoria del asistente de voz será básica y se podrán registrar solamente ciertos datos como fechas específicas.

Amazon quiere llevar Alexa a la empresa

Sin embargo, este paso podría ser el principio de una herramienta que, además de ponerse al nivel de Google Assistant en este punto, sería una oportunidad para registrar los hábitos de compra en Amazon.

Si la tecnología sigue desarrollándose en este sentido, Alexa podría recordar en un futuro qué marca de champú es la que normalmente compra el usuario o cuantos rollos de papel higiénico suele adquirir. Similar a la herramienta en la página de Amazon, el asistente de voz sería el complemento perfecto para recordar, además de los cumpleaños, los productos adquiridos.

La memoria de Alexa empezará a estar disponible en Estados Unidos.

Por otro lado, Ruhi Sarikaya anunció otras características como "Context Carryover", que permitirá interactuar todavía más con el asistente de voz. Como ejemplo, se podrá preguntar por el clima en una ciudad y luego añadir cuanto tiempo se tarda en llegar hasta allá sin necesidad de repetir "Alexa" antes de la frase.

"Estamos brindando esta forma más natural de interactuar con Alexa agregando modelos de aprendizaje profundo a nuestra cartera de comprensión del lenguaje hablado (SLU) que nos permite llevar la intención y las entidades de los clientes dentro y entre los dominios (es decir, entre el clima y el tráfico)", explicó el director de Alexa Machine Learning.

Adicionalmente, el asistente de Amazon tendrá nuevas "habilidades" que proporcionarán respuestas a preguntas como "Alexa, ¿cómo elimino una mancha de aceite de mi camisa?", preguntó Sarikaya, a lo que respondió: "Aquí está Tide Stain Remover", en relación al producto quitamanchas de Procter & Gamble.

Alexa también quiere colarse en los PCs

Esta nueva característica podría ser una nueva vertiente dentro del modelo de publicidad de Alexa. Una empresa podría solicitar que, ante preguntas parecidas a la comentada anteriormente, se recomienda antes su producto que el de la competencia.

Este cambio llegará "pronto" a los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania pero no se ha especificado una fecha exacta.

A pesar de los interesantes cambios, Ruhi Sarikaya añadió que todavía haya que enfrentar muchos desafíos como el escalar estas nuevas experiencias en diferentes idiomas y dispositivos y medir la calidad de la experiencia. "Además, existen desafíos tecnológicos a nivel de componentes que abarcan reconocimiento automático de voz, comprensión del lenguaje hablado, gestión de diálogo, generación de lenguaje natural, síntesis de texto a voz y personalización".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: