Pixabay

Durante la reunión plenaria “Digital Day 2018”, 22 países de la Comisión Europea (CE) han firmado una declaración para crear una Asociación Blockchain Europea.

En un comunicado de prensa, la CE explicó que la Asociación servirá para que los Estados miembro puedan intercambiar entre ellos sus experiencias y conocimientos técnicos y reglamentarios para **prepararse para el lanzamiento de aplicaciones con tecnología de Blockchain en toda la Unión Europea.

La idea es que con esta cooperación se beneficien tanto el sector público como el privado. Para la CE, es una forma de garantizar que Europa seguirá desempeñando un papel de liderazgo** en el desarrollo y despliegue de las tecnologías Blockchain.

Si bien Blockchain se ha dado a conocer por su aplicación en las finanzas digitales, apenas estamos conociendo su real potencial en otras áreas. Dado que esta tecnología permite compartir información en línea, acordar y registrar transacciones de una manera verificable, segura y permanente, como destaca la misma CE en su texto, en los próximos años la veremos integrada en un número cada vez mayor de otro tipo de servicios digitales como pueden ser legales, de logística, salud o estructuración de datos.

¿Qué es la tecnología de blockchain y por qué es tan importante?

Mariya Gabriel, comisionada de economía digital, comentó lo siguiente sobre el potencial de la tecnología de Blockchain:

> En el futuro, todos los servicios públicos utilizarán la tecnología Blockchain. Esta plataforma emergente es una gran oportunidad para que Europa y los Estados miembros replanteen sus sistemas de información, promuevan la confianza al usuario y la protección de sus datos personales, ayuden a crear nuevas oportunidades comerciales y se establezcan nuevas áreas de liderazgo que beneficien a los ciudadanos, a los servicios públicos y a las empresas.

En cuanto al tema de la regulación, la CE considera que esta estrecha cooperación entre Estados miembro ayudará a garantizar la interoperabilidad de los servicios basados en Blockchain, así como a crear un entorno propicio en plena conformidad con las leyes de la UE para su despliegue más amplio. A principios de marzo, el organismo había anunciado que emitiría una compañía Fintech en el rango de la UE y una estructura Blockchain.

La regulación de criptomonedas se avista en la Unión Europea

Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido son los países que hasta ahora han firmado la Declaración de la la Asociación Blockchain Europea. Sin embargo, la CE también invita a unirse a otros países miembros de la Unión Europea o que conforman el Espacio Económico Europeo.

Finalmente, la CE destacó que también lanzó el Observatorio y Foro de Blockchain en febrero pasado y que ya ha invertido más de 80 millones de euros en proyectos que apoyan el uso de blockchain en áreas teoréticas y sociales. Asimismo, que invertirá alrededor de otros 300 millones de euros en esta tecnología para 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: