Voom México/Facebook

La Ciudad de México es actualmente la cuarta urbe con el peor tráfico en América Latina, y se posiciona en el lugar 21 a nivel mundial en este aspecto, de acuerdo con el reporte anual sobre la congestión vehicular en el mundo de la firma especializada en análisis de transportes Inrix.

A partir de hoy, la capital mexicana se ha convertido en la segunda urbe que estrene el servicio de taxi aéreo por helicóptero de Voom, la filial de Airbus. Una alternativa bastante atractiva para la metrópoli en la que los conductores pierden 58 horas al año en el tráfico. La primera ciudad en la cual lanzó en 2016 este servicio fue Sao Paulo (Brazil), la ciudad más congestionada de Latinoamérica y la cuarta a nivel global, según el mismo reporte de Inrix.

La empresa destaca que, además del impacto financiero, el tráfico tiene consecuencias negativas en la salud de los conductores. Un estudio realizado por la Universidad de Washington (Saint Louis) en 2012, señaló Voom, "muestra que los viajes más largos están asociados con estrés crónico, alta presión sanguínea y aumento de peso."

Voom señala en su sitio web:

Con Voom, un viajero puede reservar y volar en tan sólo 60 minutos o planear su recorrido hasta con siete días de antelación.

¿Dónde operará Voom en la Ciudad de México?

Voom México

El nuevo servicio cuenta con helipuertos en Montes Urales (Lomas de Virreyes), Interlomas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

A diferencia de las casi dos horas que podría tomar llegar a un sitio en las horas pico de congestionamiento vial, Voom destaca que sus clientes podrán hacer esos mismos recorridos en 10 minutos. Aunque cabe destacar que el horario para programar vuelos es de lunes a viernes, entre 7:30 y 18:30 horas, y que los precios rondan los 2.500 pesos (más IVA).

Por su parte, Uma Subramanian, directora ejecutiva de Voom, comentó:

Voom es la compañía idea para emprender el desafío de movilidad aérea urbana en la Ciudad de México y más allá. Tenemos el conocimiento y los recursos para brindar una solución viable a la reserva de helicópteros en el mercado actual. No podríamos estar más emocionados de traer una opción alternativa y urgente de transporte a la Ciudad de México.

Las primeras cinco aeronaves que Voom pondrá a disposición como taxis aéreos pertenecen a las empresas Asesa y Pegaso, que cuentan con las certificaciones correspondientes. Además, la empresa cuenta con una amplia infraestructura para operar en el área metropolitana, incluyendo un control de tráfico aéreo para helicópteros.

La filial de Airbus también ha señalado que está en coordinación con las autoridades aeronáuticas del país como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: