"The Walking Dead" está sufriendo una de sus mayores crisis. No sólo su público cae en picada desde la temporada anterior sino que no se ve por donde pueda mejorar un poco su desastroso camino. En este episodio llamado "Dead or alive or" seguimos la historia de Gabriel y de los sobrevivientes de Alexandría que se dirigen rumbo a Hilltop.

Te recordamos no seguir leyendo si no has visto el 8x11 de "The Walking Dead".

El éxodo de los sobrevivientes de Alexandría no es nada sencillo pues los Salvadores les pisan los talones de cerca. Para evitar encontrárselos de frente Daryl, Rosita y Tara dirigen al grupo por el bosque. Dwight les sugiere cruzar el pantano. Aquí es donde surge la pregunta de Tara: ¿existe alguna razón para que él siga respirando? Daryl le dice que no lo matarán en ese momento y Rosita lo apoya diciendo que acaban de perder a Carl como para agregar más sangre al asunto. Eso es verdad pero también es verdad que Daryl le hizo una promesa a Tara. Esto va para largo pues Dwight termina del lado de los Salvadores una vez más cuando un grupo de ellos pasa por ahí. ¿Seguirá fiel a la causa de Rick y compañía? ¿Qué planea ese cambiacapas?

Otra travesía complicada es la del padre Gabriel y el doctor. Su trayecto tiene muchas pruebas, sobre todo porque el clérigo está perdiendo la vista a causa de la infección que sufre y ellos están perdidos. Gabriel está en un estado de fe absoluta y esto los lleva a una casa abandonada en donde encuentran medicinas, un auto y un mapa para poder llegar a su destino (y con vida). Ante las tribulaciones Gabriel siempre contesta que "Dios los está guiando2. Tras salir el herido el doctor con unas trampas para animales tienen que disparar para matar a varios walkers que se acercaban a ellos. Cuando están a punto de salir de ahí llegan los Salvadores. Gabriel insiste en que Dios los sigue guiando y el doctor decide ayudar a Dios: intenta quitarle el arma a un salvador y otro le dispara y lo mata. Gabriel se desmorona, o mejor dicho, la fe de Gabriel se desmorona (otra vez). Si se había redimido con el público por su cambio radical y útil parece que este personaje ha llegado a otra etapa. ¿Volverá a ser el quejica que conocimos antes?

Las puertas de Hilltop se abren y entra el grupo de Daryl y compañía. Los buenos ánimos se disipan cuando se enteran de la muerte de Carl. Esta secuencia también es interesante (de lo poco del episodio). Sin palabras se nos da a conocer la reacción de cada uno: Maggie, Carol, Enid... (un momento, ¿cuándo volvió Enid de Oceanside?, ¿ya tiene una respuesta de las chicas?, ¿la volvieron a echar?, ¿esto ocurrió antes?)

Maggie se deja convencer por los presos que le piden un poco de caminata y labores para pasarla un poco mejor. Morgan y Henry no se han despegado de hacer guardia y Carol le dice que ambos deben descansar y comer pero se niegan. El pequeño Henry está muy afectado por la muerte de su hermano y quiere vengarlo. Por fin Morgan le dice que fue Gavin quien mató a su querido hermano, entonces su venganza ya está saldada.

Del lado de Negan vemos cómo este se prepara para el ataque contra Hilltop. Así que vuelve al irritante Eugene y le pide que además de hacerle balas piense en otras estrategias para vencer a los renegados. Eugene le da una idea para afectarlos psicológicamente: arrojar partes de walkers sobre los muros de Hilltop, práctica antigua de guerra (en la vida real) utilizada en los sitios prolongados. A Negan le brillan los ojos y pide su armamento. (Pregunta: ¿de dónde sacan tantos recursos estos tipos?)

Así nos quedamos con Rick tocando a la puerta de Hilltop. Gabriel con la fe rota atrapado como mano de obra para la producción de Eugene. Los rehenes en Hilltop recibiendo un poco de amnistía (¿cómo saldrá esto?). Dwight regresando al lado de los Salvadores. Negan preparando una infección masiva pues se dio cuenta del potencial de utilizar a los walkers y sus cuerpos infectados (gracias, Eugene).

Estamos en los últimos episodios de la temporada, y, aunque esto parece que no terminará bien, aún queda un poco de fe (¿si?) Veamos qué nos promete el promocional del próximo episodio titulado "The Key".

YouTube video

El apocalipsis del apocalipsis

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: