Aunque fue creada en el 2014, Stellar Lumens (XML) todavía no es tan popular como Bitcoin, Ethereum o Ripple. No obstante, su precio se disparó a finales del año pasado y ahora promete ser una de las criptomonedas con mayor crecimiento para este 2018. Pero ¿qué propone o qué hace tan especial a esta altcoin? Esta es su historia.

Parte del éxito de Stellar se debe a los desarrolladores detrás de ella. Principalmente Jed McCaleb, quien es el programador que desarrolló Ripple en 2011 aunque luego dejó la empresa en 2013. También es conocido por haber creado eDonkey2000, una de las redes de archivos compartidos más grandes de su tiempo, y, más tarde, Mt. Gox, el primer intercambio de Bitcoin, que luego vendió y terminó cesando sus operaciones en 2014. Otro de sus co-creadores es Matt Mullenweg, el desarrollador web y creador de WordPress.

¿Qué hace diferente a Stellar Lumens de otras criptomoneda y/o plataformas?

A diferencia de Bitcoin, cuyo propósito es sustituir el sistema financiero tradicional, la gran diferencia de Stellar Lumens (XML) es que fue desarrollada con la finalidad de ayudar en las operaciones y transacciones financieras de cualquier tipo de divisa y con un porcentaje mucho más bajo. Está exclusivamente dirigida a que tanto bancos como personas puedan transferir valor o almacenar activos. La empresa especifica en su sitio web:

Stellar es una cadena de bloques distribuida, híbrida, completamente de código abierto. Es una infraestructura que existe para facilitar las transferencias de valor de activos cruzados, incluyendo pagos.

Esta plataforma financiera digital gestiona su propia cadena de bloques, la red Stellar. Eso le permite ofrecer comisiones más bajas por las transacciones entre criptomonedas, así como realizar cambios de dólares a Bitcoin de forma extremadamente rápida y poco costosa.

Para cambiar dólares por Bitcoins, lo más común es tener que realizar una serie de pasos un tanto complicados. En el caso de Stellar, estas transacciones se pueden hacer en cuestión de dos a cinco segundos en promedio dado que el dinero ingresado a la plataforma es primero convertido en su propia criptomoneda, Lumens, y luego a Bitcoins.

Boom

Los inversionistas han estado en busca de otras criptodivisas rentables aparte de Bitcoin, y una opción ha sido Ripple. Considerada la criptomoneda de los bancos, es actualmente la tercera moneda digital más valiosa del mercado.

Al ver el crecimiento de Ripple, otros inversores buscaron una criptomoneda parecida. Dado que Stellar es del mismo desarrollador, comparten características como las transacciones fronterizas rápidas. Además, la estructura de la red de Stellar es muy similar a la red de Ripple. Aunque una de las ventajas de Stellar es que no solo brinda una red para los bancos, sino también para las personas. Además, permite lanzar ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés).

Hoy en día, cuenta con el respaldo de 10 empresas especializadas en envío de dinero y el apoyo de más de 30 bancos en el mundo. Una de ellas es IBM, la cual anunció en octubre pasado que usaría Stellar para poder asociarse con bancos y así proporcionar pagos transfronterizos entre los países en el Pacífico Sur. La empresa ha indicado que hasta el 60% de los "pagos transfronterizos en los corredores de divisas minoristas" de esa región podrían procesarse de esta manera este año.

En realidad, apenas se ha disparado desde finales del año pasado. El 3 de enero de 2018, alcanzó un máximo histórico de 0,913 dólares, según Coinmarketcap. Ahora se encuentra entre las diez criptomonedas mejor valuadas y tiene una capitalización de mercado de más de 7 mil millones de dólares. Esta es la gráfica de su precio de diciembre a marzo:

Coinmarketcap.com

El precio en tiempo real de XML se muestra a continuación:

Futuro

El pasado lunes 5 de marzo, Jeb McCaleb impartió una charla durante la Semana Fintech en Tel Aviv. Al ser cuestionado sobre el fork con Ripple, según recoge el Finance Magnate, respondió: "Dejé a Ripple en 2013. No lo llevaron en la dirección correcta. Lo que queríamos mejorar es la forma en que se distribuyen los tokens. También lo configuraron como una empresa con fines de lucro. ¿Te imaginas internet como una ganancia? es un error", y añadió:

Por lo tanto, Stellar se estableció como una organización sin fines de lucro. Quiero entregar Stellar a la mayor cantidad de gente posible. Si eres desarrollador, puedes obtener tokens para un proyecto, y si tienes proyectos más amplios, puedes obtener más tokens.

Sin embargo, reconoció que el sistema todavía no está listo a nivel tecnológico en cuanto a las carteras digitales, entre otras cosas. "Estamos en una especie de burbuja dot.com. Solo queremos asegurarnos de ser lo suficientemente real cuando llegue el accidente", concluyó.

De acuerdo con la encuesta mensual que el sitio web de finanzas personales Finder.com realiza a líderes y expertos de Fintech, su predicción es que las dos criptomonedas que se volverán más populares este 2018 son Ethereum y Stellar Lumens y que el límite de mercado de Stellar subiría a 183 mil millones de dólares a fines de año. Actualmente, Bitcoin tiene un límite de mercado de 233 mil millones de dólares.