Este viernes 30 de marzo se inician las campañas electorales que enfrentarán a los candidatos por llevar las riendas del país durante los próximos seis años. Enrique Peña Nieto se despide de la presidencia para pasar la batuta al próximo político que empezará su contienda por la presidencia. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lidera las encuestas con un 42% de intención de votos, seguido de Ricardo Anaya (25%) y José Antonio Meade con el 23% de intención de votos, según los últimos pronósticos del Barómetro Electoral Bloomberg.

Hasta el próximo 1 de julio, los debates, las acusaciones y los intentos de convencer estarán a la orden del día. En las elecciones de Estado Unidos de 2016, las noticias falsas estuvieron en el punto de mira por intentar influir a un candidato y perjudicar a otro. La injerencia rusa fue una prueba de ello y, para evitar que México se convierta en la próxima víctima de las noticias falsas, la plataforma Verificado2018 ha centrado sus esfuerzos en frenarlas.

Facebook tiene un plan para evitar las noticias falsas en México

El ejercicio de fact-checking se inició hace dos semanas para identificar todas las informaciones erróneas que circulan por redes sociales y medios de comunicación. A través de las empresas aliadas, el objetivo ha sido crear una herramienta para verificar y aclarar las noticias falsas.

Hasta la fecha, se han identificado más de 40 afirmaciones incorrectas sobre los candidatos a la presidencia. Y eso que las campañas acaban de empezar. Si hasta ahora la labor de los verificadores de información era importante, ahora se convierte en una práctica vital para poder ayudar a obtener un voto informado y no influenciado por las informaciones falsas.

Para evitar que la guerra sucia entre los políticos se convierta en una estrategia para obtener la presidencia de México, Verificado2018 seguirá poniéndose manos a la obra. Hasta la fecha, estas son algunas de las noticias más importantes que se han aclarado a través de la iniciativa en la que empezó a colaborar Facebook y que puede ayudar a frenar el impacto de los datos falsos en las elecciones de este julio de 2018.

AMLO, aliado de Rusia y Venezuela

Wikimedia Commons

El candidato del partido Morena protagoniza la mayoría de noticias falsas verificadas en la plataforma. Sus presuntos nexos con los gobiernos de Venezuela y de Rusia son los principales motivos con los que pretenden desprestigiar al político. También son unas acusaciones escandalosas que encienden todas las señales de alarma de muchos cuidadanos. Pero ¿cuántas de estas afirmaciones son reales?

Muchos mexicanos recibieron en su WhatsApp un mensaje de voz en el que se afirmaba que los rusos habían llegado a México para controlar el petróleo. "López Obrador promete echar para atrás la Reforma Energética, ¿por qué? Para hacer su voluntad con el petróleo de los mexicanos".

Esta cadena, como suelen ser la mayoría, resultó ser falsa pero este fue solo el principio de unas acusaciones que fueron mucho más allá.

En un vídeo publicado a principios de este mes de marzo y presuntamente realizado por el canal de televisión venezolano VTV, se confirmó que el Gobierno del país había mostrado su apoyo a Morena y a López Obrador. La página de Facebook Callodehacha fue la que publicó este vídeo con el título "Maduro hace pública ayuda a AMLO".

El contenido fue compartido miles de veces pero la noticia es completamente falsa y la grabación no fue realizada por el canal de televisión venezolano, tal y como pudo confirmar Verificado2018 tras ponerse en contacto con periodistas del país.

En otro vídeo, esta vez en Rusia, dos periodistas hablaban del apoyo de Vladimir Putin a AMLO. Los subtítulos en español afirman que el discurso populista del candidato y "su oposición a las políticas neoliberales, han hecho que las esferas del poder vean en el camarada Obrador al próximo protegido del régimen de Putin".

Sin embargo, no ha hecho falta más que una traductora de ruso para saber que lo que están diciendo los periodistas no concuerda en absoluto con los subtítulos. En realidad, el vídeo estaba centrado en unas inyecciones para el crecimiento de los músculos.

Otras informaciones falsas sobre Andrés Manuel López Obrador sostuvieron que el político pretende expropiar la propiedad privada a particulares. En un montaje de fotografías, se quiso hacer creer que el hijo de AMLO tiene un Lamborghini Aventador negro y que su esposa conduce un Mercedes Benz blanco. Las imágenes fueron compartidas más de 60.000 veces en Facebook y fue motivo de críticas, aunque Verificado2018 pudo confirmar que el montaje era completamente falso y que la familia del candidato no posee estos vehículos.

Ricardo Anaya, a favor del muro

Flickr/ Enrique Luna

Las afirmaciones falsas contra Ricardo Anaya, el candidato la coalición Por México al Frente (integrada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano), han ido por una vertiente diferente a la de AMLO. En este caso, no aparece Venezuela ni Rusia, pero sí una noticia en la que afirman que el político apoya el muro entre México y Estados Unidos propuesto por Donald Trump.

Según un vídeo publicado en Youtube y otras publicaciones en Facebook, Anaya señaló que desde el PAN "pensamos que la mejor forma de mantener seguro Estados Unidos es construir un muro y cancelar el libre comercio. Vamos a construir el muro" y que México está mandando a Estados Unidos gente con problemas y que traen problemas como "drogas, crimen, son violadores".

Sin embargo, estas afirmaciones fueron editadas de un discurso del político en Washington en 2017, donde en realidad condenó la construcción del muro y desmintió que los mexicanos que llegan al país vecino sean violadores, como resaltó Trump.

En otra fotografía, se quiso apelar a la sexualidad de Ricardo Anaya para desprestigiarlo. En una imagen claramente manipulada, se puede ver al político con poca ropa y en lo que podría ser un carnaval o una celebración parecida al Día del Orgullo Gay.

Esta imagen fue publicada en un blog y la persona responsable de esta noticia falsa, simplemente pegó la cara del político en la fotografía.

Más contra el PRI que contra Meade

Flickr/ Conecta Abogados

José Antonio Meade es el candidato para que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) siga en el poder tras la salida de Enrique Peña Nieto. Las cifras que deja el Gobierno actual muestran una subida de la inseguridad en el país, mayor impunidad y espionaje a periodistas y activistas políticas. Más que ir en contra del antiguo secretario de Hacienda, el objetivo de las noticias falsas publicadas hasta ahora han estado centradas en desprestigiar al partido político.

Una de las informaciones sostiene que un hospital de Tabasco se negó a dar atención médica a todas aquellas personas que no voten el PRI. Este dato fue publicado por dos medios online que han publicado recientemente varias noticias falsas.

Al parecer, en el hospital preguntaban a los pacientes su preferencia electoral y, si la respuesta no era PRI, se les negaba el servicio. Sin embargo, Verificado2018 confirmó que no se ha puesto ninguna denuncia al respecto ni hay constancia de este hecho por parte de la Secretaría de Salud del estado.

Cambridge Analytica está en el punto de mira de los organismos mexicanos

Por otro lado, una noticia que se convirtió en vital afirmaba que un líder del PRI fue arrestado por liderar una banda de secuestradores. El presunto líder juvenil del PRI en Nezahualcóyotl, Yair Orozco, sí fue arrestado pero no es cierto que ocupara ningún puesto en el partido. Sin embargo, sí es simpatizante y, junto con la noticia, se publicó una fotografía del acusado con Alfredo del Mazo, el gobernador del Estado de México.

Esta imagen sí es real, aunque Orozco no ha trabajado en ningún momento para el PRI ni en el Estado de México ni en cualquier otro estado.

Los ejemplos ponen de relieve la importancia y la necesidad de contar con organizaciones y colaboraciones que consigan verificar muchas de las informaciones incorrectas que circulan en redes sociales o en algunos medios de comunicación. Este parece ser, sin embargo, solamente el principio de una guerra sucia. A pesar de que es muy difícil saber quien publica y comparte estas noticias, a partir de este viernes será cada vez más relevante contar con los mecanismos para frenar los intentos de influenciar en el voto de los mexicanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: