El prestigioso físico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años, según ha confirmado su familia.

Los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim, afirmaron en un comunicado que están profundamente tristes por el fallecimiento de su padre. "Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años". Asimismo, recordaron el coraje y la persistencia de Hawking y citaron una de sus frases:

No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas

El físico teórico británico fue reconocido por su trabajo relacionado con los agujeros negros y la teoría de la relatividad, además de escribir varios libros de divulgación científica como A Brief History of Time, el cual llegó a más de 10 millones de unidades vendidas.

Hawking, nacido en Reino Unido, fue víctima de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le dejó el cuerpo paralizado a los 21 años. Sin embargo, el científico fue un símbolo de resistencia al conseguir hacer frente a la patología durante más de 50 años y, a pesar de los malos pronósticos, continuar con sus investigaciones.

El físico se convirtió en una de las personas más importantes del mundo de la ciencia como teórico y como divulgador científico. A principios de este mes de marzo Hawking fue entrevistado por Neil deGrasse Tyson, en la que explicó qué hubo "antes" del Big Bang, la explosión que dio origen al universo.

"La condición límite del universo es que no tiene límite", afirmó Hawking durante la entrevista y añadió que preguntar sobre qué hubo "antes" del Big Bang es lo mismo que pensar qué hay al sur del polo sur de nuestro planeta.

El trabajo de Stephen Hawking respecto a los agujeros negros es uno de los más conocidos. Al contrario de lo que se pensaba de que los agujeros negros era inevitables para todas las formas de materia y energía, el físico descubrió que los agujeros emiten una radiación, ahora llamada radiación de Hawking.

Por otro lado, el científico también tuvo una importancia clave al relacionar la teoría general de la relatividad de Einstein con el campo de la física cuántica.

Entre los premios que ha recibido por su trabajo se encuentra la Orden del Imperio Británico en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009​ y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015.