Por primera vez en México, las autoridades han reportado el pago en Bitcoins de un rescate para liberar a una víctima de secuestro. La intervención de la Policía Cibernética y el arresto de un youtuber mexicano como presunto líder de la banda delictiva en cuestión dieron fin al caso que parecía salido como de una novela policiaca futurista.

Todo comenzó hace menos de una semana, cuando la abogada Thania Denisse Medina Rodríguez, de 33 años de edad, fue privada de la libertad el pasado miércoles 28 de febrero. Al salir de su oficina a las aproximadamente 18.00 hora local, en el centro de Chihuahua, al norte de México, al menos tres hombres armados la subieron por la fuerza a una camioneta Pathfinder, color café, cuyo conductor emprendió la huida.

La banda delictiva quiso verse moderna y pidió el rescate a través de una transferencia electrónica en Bitcoins. La familia realizó el pago pero la Fiscalía General del Estado no se esperó a la liberación, sino que puso en marcha un operativo con la Policía Cibernética de búsqueda y rastreo de mensajes encriptados para seguir la huella digital de los secuestradores. Tras dar con dos domicilios, el pasado viernes 2 de marzo, la Unidad Modelo de Atención al delito de Secuestro encabezó el operativo encargado de rescatar a la víctima en el centro de la ciudad y detener a los cinco presuntos responsables en otro sitio al sur de la misma capital.

"Los agentes rescataron a la mujer en la calle Melchor Guaspe, mientras que en la calle Hermosillo, ubicada al sur de la ciudad, detuvieron a los cinco presuntos secuestradores, donde también recuperaron la cantidad de dinero que se les había entregado como parte de la exigencia económica", indicó la Fiscalía General de Chihuahua en un comunicado. También recuperaron el dinero del rescate y encontraron los teléfonos celulares de los cuales realizaron las llamadas para exigir el rescate, así como tres vehículos, entre ellos la Pathfinder, y un arma de fuego corta.

Entre los cinco detenidos se encuentra Germán Abraham Loera Acosta, quien es el presunto líder de la banda delictiva. Es conocido localmente por su **canal de YouTube, GermanLoeraMX**, que tiene 206 suscriptores. Que el nombre del youtuber también haga alusión al famoso capo mexicano Guzmán Loera, mejor conocido como 'El Chapo', hace más sentido ahora que nunca.

El youtuber de 23 años de edad es el creador de Innlab, una empresa dedicada a generar proyectos artísticos, comerciales, de marketing, diseño y software. El joven era también contratado por diversas empresas, así como instituciones públicas y privadas, para dar conferencias sobre emprendimiento. Uno de los últimos eventos en los que participó fue el Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz, llevado a cabo en Ecatepec, en el Estado de México, en el que habló sobre la formación integral del ser humano hacia una cultura de paz.

Los otros cuatro hombres arrestados fueron identificados como Juan Alfonso P. H, Jesús Arnulfo O. M., Edgar René Z. R. y Jassiel Omar M. C. Todos serán llevados con el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos para ser imputados formalmente por el delito de secuestro agravado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: