La Ley Fintech ya es prácticamente una realidad en México. La Cámara de Diputados ha aprobado este jueves 1 de marzo la legislación para regular las instituciones de tecnología financiera después de que el Senado la avalara el pasado mes de diciembre.

Por 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención, los diputados han aprobado en lo general y en lo particular la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Ahora, la regulación será enviada el Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los 145 artículos de la Ley Fintech tienen como objetivo regular las empresas de crowdfunding, las monedas virtuales y los fondos de pago electrónico. Además, esta legislación pretende combatir el lavado de dinero y fomentar la protección de las personas que utilicen servicios tecnológicos financieros.

El Senado mexicano aprueba la Ley Fintech

Además de los nuevos marcos legales, la ley también busca reformar nueve legislaciones: la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

La nueva legislación también propone que el uso de activos virtuales esté definido por el Banco de México, el cual tendría la capacidad de definir las condiciones y restricciones para operar con monedas virtuales como Bitcoin.

Asimismo, la nueva legislación propondrá las sanciones administrativas y penales en el caso de que se incumpla algunos de los artículos aprobados o disposiciones dentro de las instituciones de tecnología financiera.

México se ha puesto a la delantera en el sector tras la aprobación de esta ley, la cual regulará las operaciones de las más de 200 empresas fintech que existen en el país y que lo convierten en uno de los mercados más importantes del sector en América Latina.

Con el aval de la Cámara de Diputados, México podría convertirse en un modelo regulatorio para la región y, por otro lado, la ley pretende dar más confianza a los inversores para que el ecosistema pueda mejorar todavía más en un futuro a corto plazo.

La Ley fintech fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado mes de octubre y, en diciembre, fue aprobada por el Senado de la República por unanimidad.

Fintech: la oportunidad para el sector financiero en América Latina

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: