Jessica Jones no es la típica heroína. La segunda temporada del personaje de Marvel, la cual se estrenará este 8 de marzo en Netflix con motivo del Día Internacional de la Mujer, dará más pistas sobre el carácter de la anti-heroína que huye de sus poderes sobrenaturales y trabaja como detective privado en Nueva York.

La serie está centrada y protagonizada por una mujer pero Jessica Jones va mucho más allá. Los trece capítulos de la serie han sido dirigidos por mujeres en un contexto en el que se está poniendo especial énfasis en la necesidad de representar las figuras femeninas y combatir la brecha salarial en el cine.

Frances McDormand habló sobre esta problemática en su discurso tras ganar el Oscar a Mejor Actriz por su papel en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. La guionista y showrunner de la serie de Netflix, Melissa Rosenberg, quiso hacer frente a este problema aunque nunca pensó que acabaría dentro de un proyecto centrado en una figura femenina y dirigido únicamente por directoras.

Al principio, Rosenberg quería atraer a más directoras pero la vicepresidenta de Netflix, Allie Goss, le recomendó que subiera la apuesta. ¿Y si los 13 capítulos están dirigidos por mujeres?, preguntó. "¡Dios mío, por supuesto!", recordó Rosenberg para Entertainment Weekly.

Hay muchas directoras mujeres altamente calificadas y talentosas, así que lo que hicimos fue simplemente abrir la puerta.

La guionista subrayó que espera que algún día no se esté hablando de esta iniciativa como algo novedoso y que se reconozcan a las figuras femeninas como personas cualificadas en lugar de discutir su implicación y papel en la industria. "Con suerte, estaremos allí algún día, ¿pero ahora? Aún no."

En 2017, muchas mujeres han marcado la diferencia y han dirigido producciones de gran éxito en taquilla y alabadas por la crítica. Patty Jenkins, directora de Wonder Woman llevó a la gran pantalla una de las heroínas de DC, mientras que Greta Gerwig fue la única mujer nominada al Oscar a Mejor Director por Lady Bird. A pesar del talento a nivel general, solo un 11% de las directoras estuvieron al frente de las 250 películas estrenadas el año pasado, según el estudio Celluloid Ceiling 2017, realizado por el Centro de la Universidad Estatal de San Diego para el Estudio de Mujeres en Televisión y Cine.

Si partimos de esta base, la dirección de los 13 capítulos de Jessica Jones es un gran triunfo y podría servir como parteaguas o, al menos, para identificar uno de los principales retos de la industria cinematográfica.

En la cuenta de Twitter de la serie de Netflix se han presentado a algunas de las directoras de la producción a través del hashtag #FemaleFilmmakerFriday. La campaña, iniciada a principios de este año, propone rendir homenaje cada viernes a una directora y Jessica Jones se ha unido a esta iniciativa para brindar más información sobre las mujeres que han llevado la historia de la heroína de Marvel a Netflix.

En la segunda temporada de Jessica Jones, la protagonista indagará en su historia y en cómo llegó a tener superpoderes después de que su familia muriera en un accidente. "Me secuestraron, me violaron y me obligaron a matar", explicó en el tráiler de los nuevos capítulos. Los experimentos le dieron a Jones poderes sobrenaturales aunque ella intentará luchar contra su destino.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Netflix estrenará el próximo jueves 8 de marzo la segunda temporada de la serie centrada y dirigida por mujeres.

Te dejamos el avance de la nueva temporada de Jessica Jones.

https://youtu.be/H3P_qbHGBh4

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: