1,5 millones que han entrado como un soplo de aire fresco en la arcas de Reclamador. Fundada por Andrés Azpilicueta y Pablo Rabanal en 2012, el resultado después de seis años defendiendo los derechos de los consumidores han sido unos ingresos de 3,3 millones de euros en 2017 y una cifra de negocio de 2,1 millones. Sus perspectivas para el año que viene son las de alcanzar los 4,5 millones de euros en ingresos. Sin perspectivas para salir al extranjero, ya que después de todo, las cuestiones legales en cada país son muy diferentes, el objetivo de esta ronda de financiación vendría a centrarse en el crecimiento del número de usuarios.

¿Quiénes han participado en la ronda de financiación de Reclamador? Uno de los inversores más potentes de la ronda ha sido la sorpresa de lo que llevamos de año. Martin Varsavsky, inversor y emprendedor, no volvía a España desde que entrase en el capital de la escuela de idiomas digital Busuu. Aunque, quizá, sus dos grandes éxitos en España se centraron en Jazztel y Fon. Sus apariciones públicas desde 2015 habían estado centradas en la expansión de su último emprendimiento. Centrado en el mundo de la sanidad y en los procesos de fertilidad, Varsavsky creó Prelude para retrasar la fecha en la que una pareja decide tener hijos. Del negocio de la telefonía, a la educación en idiomas, también a la información con Menéame, para pasar a la fertilidad, el inversor argentino se embarca en las reclamaciones.

https://hipertextual.com/2016/05/startups-fertilidad

En cualquier caso, no es el único inversor que ha querido entrar en el nuevo niño bonito del emprendimiento en España. Con un grupo de angels en sus cuatro rondas anteriores, Reclamador ha tenido la fortuna de contar con figuras como la de François Derbaix. Centrado en el mundo fintech desde hace ya unas cuantas inversiones, Derbaix también cuenta con ese perfil amplio de emprendedor e inversor. Fundador de TopRural, vendido a HomeAway en uno de los primeros exits en España, creador de Rentalia y, ahora mismo, junto con otro grupo de emprendedores en Indexa Capital.

https://hipertextual.com/entrevistas/francois-derbaix

Un círculo cerrado que, contando también con Yago Arbeloa confluyen en el capital (además de Reclamador) de Startupxplore. Algo así como el caso de Coverfy, la aseguradora, donde este par de inversores han operado de forma conjunta. Ludei y Percentil serían dos de las grandes inversiones de Arbeloa.

¿Y en cuanto a fondos? Faraday Ventures ya participó en 2016 en la firma de reclamaciones, pero, sin duda, Cabiedes&Partners es el caballo ganador de la historia y el primer inversor de un ya maduro BlaBlaCar cuando empezase su actividad en España. Y prácticamente el punto de unión de todos los que han confluido en Reclamador. Kantox, Tiendeo, Percentil, Bewa7er, Startupxplore, Aplazame, Besepa, Ducksboard, una unión entre Cabiedes y Derbaix, y en menor medida Arbeloa, que deja claro un hecho palpable: hay inversores que siempre vienen juntos y Reclamador ha vuelto a juntarles.