Dex Remix

Por si faltaban razones para que la gente vincule a las criptomonedas con el narcotráfico. Roberto de Jesús Escobar Gaviria, el hermano biológico de Pablo Escobar, el famoso capo colombiano líder del Cártel de Medellín, ha lanzado su propia criptomoneda: Diet Bitcoin (DDX).

La nueva moneda digital está a cargo de Escobar Inc., la empresa fundada por Roberto Escobar. Junto con sus socios Daniel Reitberg y Olof Gustafsson, llevará la administración de las operaciones diarias de Bitcoin Diet. El trío está convencido de que DDX será el mayor éxito en el mercado desde Bitcoin.

La nueva criptodivisa es una bifurcación de la red de Bitcoin. Un fork es empleado en una cadena de bloques cuando se crea un nuevo proyecto, como en este caso moneda digital, con una dirección diferente al proyecto principal, pero a partir de su código fuente. Los forks también se hacen para actualizar un proyecto como puede ser en el caso de un hackeo. Por tal razón, Diet Bitcoin comparte un código similar al de Bitcoin, pero es una versión más rápida y ligera.

Como ocurre con Bitcoin, la cantidad de tokens está limitada a 1.000.000. Escobar Inc. está llevando a cabo una Oferta Inicial de Moneda (ICO, por sus siglas en inglés) en la que se puede adquirir un Diet Bitcoin con un descuento de 96%, lo que reduce el costo de un DDX de 50 a 2 dólares. En total se realizarán tres ventas, 300.000 DDX a 50 dólares (el que en estos momentos está con descuento a 2 dólares), otros 300.000 a 100 dólares por token y, finalmente, los 400.000 restantes a un precio de 1.000 cada uno.

De acuerdo con Reitberg, jefe de operaciones de Escobar Inc, según recoge The Next Web:

Todo el mundo debería escuchar estas noticias, vayan a www.dietbitcoinICO.org y compren tantos dietbitcoin como puedan. El valor será muy alto dado que somos idénticos en número a Bitcoin, excepto que somos 4000 veces más baratos en este momento.

Roberto Escobar

Roberto figura como uno de los contadores responsables de administrar los ingresos en efectivo para el Cártel de Medellín. También fue el jefe de los sicarios de la organización en los años 1987 y 1988. En 1993, fue puesto en prisión, donde recibió una carta bomba enviada por los enemigos del grupo delictivo que le explotó en su cara al abrirla. Por el accidente, quedó ciego de un ojo.

Wikimedia Commons

Después de cumplir más de diez años de condena, fue liberado en 2014, tras lo cual fundó Escobar Inc. para supervisar los derechos de imagen de su hermano Pablo. Desde entonces, se ha convertido en un dolor de cabeza para Netflix debido a la serie de Narcos. "No quiero a Netflix ni a ninguna otra productora de cine filmando ninguna película en Medellín o Colombia que se relacione conmigo o con mi hermano Pablo", dijo en noviembre pasado a The Hollywood Reporter. Roberto ya ha hecho una petición formal a la plataforma de streaming de un pago de mil millones de dólares por el uso no autorizado de su imagen.

Además del lanzamiento de Diet Bitcoin, Roberto Escobar también ha lanzado el libro La Diet Bitcoin de Pablo Escobar (Pablo Escobar's Diet Bitcoin, en inglés), el cual resume sus motivaciones detrás de la creación de la criptodivisa. Está disponible en Amazon a 8 dólares o se puede descargar una copia gratuita desde el sitio oficial de Diet Bitcoin.

En su texto, asegura que detrás de Bitcoin está el Gobierno estadounidense y no el misterioso Satoshi Nakamoto. "El mundo verá que esto fue creado por ellos. Y cuando lo vean, ya será demasiado tarde, y cuando la CIA descubra que el mundo sabe acerca de esto, la CIA va a vender todas sus monedas, y destruirán el valor de Bitcoin". No obstante, es optimista en cuanto al futuro de su criptodivisa. Según él, mientras que el resto de las monedas digitales se irán a cero, Bitcoin Diet será exitosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: