finfisher

"Hacker in the darkness" por powtac bajo licencia CC BY NC ND 2.0.

Guccifer 2.0, el famoso hacker encargado de filtrar los correos del partido demócrata estadounidense, es, en realidad, un agente de inteligencia del ejército ruso.

Para ocultar su identidad, Guccifer 2.0 utilizaba una red virtual privada (VPN), un sistema que enmascara la procedencia de cualquier información transmitida a través de internet. En una de sus visitas a las redes sociales, sin embargo, el famoso hacker olvidó activar este sistema de protección.

El particular error permitió identificar rápidamente la dirección IP de su conexión, que corresponde a un ordenador situado en la sede del Departamento Central de Inteligencia ruso (GRU).

Un absurdo error permitió identificar la IP desde la que emitía sus comunicaciones.

Este descubrimiento derrumba todas las teorías construidas en torno a su figura. Se le calificó como un hacktivista de origen rumano sin intereses políticos ni gubernamentales. Sin embargo, su conexión desde la sede del GRU le vincula, en mayor o menor medida, a los servicios de inteligencia rusos.

Desde la investidura de Donald Trump el pasado año, los debates en torno a la posible influencia de los hackers rusos en los resultados de las elecciones presidenciales no han hecho más que sucederse. Granjas de bots y noticias falsas inundaron presuntamente las redes sociales con el objetivo de desinformar y alterar el voto de los millones de ciudadanos estadounidenses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: