A estas alturas, cualquier tipo de contenido, dando igual formato o género, parece tener cabida en el catálogo de Netflix. Y es que, como contábamos ayer, más de 700 producciones propias en un año dan para mucho. Una de tantas, pero especial por ser la primera de su estilo, es 'First Team: Juventus', una serie documental centrada en el equipo de fútbol más laureado de la historia de Italia. Así, la compañía americana sigue creciendo en lo que a documentales deportivos se refiere (ya cuenta con un amplio e interesante catálogo) al tiempo que se introduce en el fútbol europeo, terreno sorprendentemente poco explotado en obras de ficción o documentales.

Hablamos de un documental de tres episodios de unos 40 minutos de duración y que podría funcionar, en cierto modo, como una pieza única de alrededor de dos horas. El carácter episódico, eso sí, ayuda a centrar el tono de cada uno de los episodios, aportando algo más de empaque y cohesión narrativa. Grosso modo, 'First Team: Juventus' supone un vistazo a la primera mitad de la presente temporada de la Juventus, contando con testimonios directos y algo íntimos de figuras como Maximo Allegri, Gianluigi Buffon, Miralem Pjanic, Claudio Marchisio o Gonzalo Higuaín.

Así pues, partiendo de la decepción tras la final de Champions League perdida en Cardiff contra el Real Madrid, la obra se centra en una Juventus centrada en conquistar Europa al tiempo que sigue batiendo récords en una Serie A más complicada que nunca, con la principal amenaza de Inter de Milán y, sobre todo, Nápoles. Mientras se va repasando el transcurso de la temporada y se pone el foco en los encuentros más relevantes también se destacarán momentos a los que el público no suele tener acceso: desde eventos publicitarios hasta la grabación del mensaje de Navidad pasando por la clásica reunión del equipo a principios de temporada.

YouTube video

Pero quizá la "línea argumental" que encadena los tres capítulos sea la protagonizada por Buffon, uno de los mejores porteros de la historia del fútbol; el meta reflexiona primero sobre el estar en la élite a punto de cumplir 40 años y lo cercano de su retirada y, después, sobre lo doloroso de un Mundial sin Italia. Sobre la figura giran, además, los testimonios de algunos periodistas y personalidades invitadas y el mensaje transmitido por el narrador del documental. Lo mejor de 'First Team: Juventus' son, sin duda, las palabras siempre cuerdas y sinceras del legendario guardameta.

Y, de nuevo, la obra tiene gran valor cuando consigue meterse en el día a día de futbolistas de talla mundial como Miralem Pjanic o Claudio Marchisio. Por ello mismo se echa mucho de menos algo más de intimidad en otros campos: no vemos una charla del entrenador a sus jugadores antes, durante o después de un partido; tampoco se hace una visita al vestuario en pleno descanso o se profundiza sobre los conflictos que se pueden generar en un equipo de élite. Sí, hay pequeños retazos de todo ello pero es algo que, salvo contadas excepciones, se queda muy corto para cualquier aficionado al fútbol europeo y apenas supondrá novedad alguna para los seguidores acérrimos del club o la liga italiana.

'First Team: Juventus' sabe a poco y es, en gran parte, por el formato elegido. La modalidad episódica tiene su lógica pero emitir tres capítulos que cubren apenas cinco meses de competición es algo extraño y que deja todo en el aire, sin ninguna conclusión ni momento clave. Ya se ha confirmado que una segunda tanda de episodios se estrenará este año (es de imaginar que durante el verano) y se centrará en lo que resta de temporada pero, por eso mismo, el documental se siente incompleto y termina siendo algo insatisfactorio. La idea es genial y la ejecución prometedora pero, por el momento, sabe a poco.

Las mareantes cifras de Netflix: 8.000 millones de dólares para 700 películas y series

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: