fariña

No hay tregua para Fariña. El libro de Nacho Carretero fue secuestrado después de que el periodista y la editorial fueran acusados de un presunto delito de injurias y calumnias. Las ventas en Amazon se dispararon y, para luchar contra la medida judicial, el gremio de libreros de Madrid lanzó la plataforma Finding Fariña. Ahora, un juez ha ordenado la "eliminación inmediata" de la herramienta digital.

La plataforma permitía leer el libro sobre el narcotráfico en Galicia a través de la obra de El Quijote, de Miguel de Cervantes, en la que se rastrearon palabras para formar frases del libro de Nacho Carretero. En la página, se podían buscar y encontrar más de 80.000 palabras de Fariña para que los interesados pudieran seguir la historia del narcotráfico gallego explicada por Carretero a través de la obra clásica de Cervantes.

‘Finding Fariña’: la herramienta para leer el libro secuestrado de Nacho Carretero

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid) ordenó esta nueva medida teniendo en cuenta "el deber de todos los ciudadanos de colaborar con el cumplimiento de las resoluciones judiciales". Asimismo, pidió que se evitara el lanzamiento de otra aplicación que pretenda "obstaculizar el cumplimiento de lo acordado en el auto del 12 de febrero de 2018 por el que se acuerda el secuestro de la publicación y la prohibición de impresión y comercialización de nuevos ejemplares".

Por su parte, el secretario del Gremio de Librerías de Madrid, Fernando Valverde, explicó para Efe que la orden del juez ha sido cumplida y que se ha bloqueado el acceso a la página, una opción que ya barajaron desde el principio.

Hicimos esto sabiendo a qué nos exponíamos. Jugábamos con la ventaja de la sorpresa hasta que el Juzgado solicitara el bloqueo de la página.

Valverde ha expresado su disconformidad con el secuestro del libro de Nacho Carretero, el cual fue secuestrado después de que el ex alcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, pusiera una demanda por un presunto delito de injurias y calumnias. Bea Gondar, quien aparece en dos ocasiones en el libro, reclama una rectificación pública y medio millón de euros. Hasta el momento del juicio, Fariña ha sido secuestrado como medida cautelar.

Como consecuencia, las ventas se dispararon por el famoso efecto Streisand y surgió la plataforma Finding Fariña. La editorial Libros del KO afirmó que la iniciativa vino por parte del gremio de libreros aunque les pareció una buena campaña "visualmente espectacular y muy creativa. Estamos muy emocionados con este nuevo gesto del gremio de libreros, que se ha posicionado de una forma clara y categórica en favor de la libertad de expresión y en contra del secuestro del libro", explicó un portavoz de la editorial para Hipertextual cuando nació la herramienta digital.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: