Google ha decidido rendir homenaje a una de las figuras más célebres de la literatura hispanoamericana en los últimos tiempos. Se trata del escritor, periodista y guionista colombiano Gabriel García Márquez, conocido con cariño como el gran 'Gabo' o 'Gabito', quien nació un día como hoy de 1927. Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera son algunos de los clásicos que nos ha heredado y que hoy han sido incluidos en el Doodle dedicado al Premio Nobel de Literatura de 1982.

El gráfico realizado por Matthew Cruickshank se puede ver desde el buscador de Google en 37 países, entre ellos Colombia, México, Argentina, Perú, Brasil, Costa Rica, España, Croacia, Grecia, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda, India, Rusia, Israel y Lituania, entre otros. En el dibujo, desde la cabeza de un hombre (Gabriel García Márquez) a la izquierda se despliega como en un gran sueño un paisaje repleto de símbolos, colores, figuras, lugares y personajes que hacen alusión a las obras de quien se considera un referente inigualable y el más grande expositor del realismo mágico y, sobre todo, a Macondo, un pueblo mítico que aparece en varias de sus novelas.

Esto es lo que significan los detalles más relevantes:

Macondo

Este pueblo ficticio está descrito en Cien años de soledad, Los funerales de la Mamá Grande, La hojarasca y Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo. Sus fundadores son José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, la pareja que vemos tomada de la mano en el centro del dibujo. Sobre Macondo, el escritor explicó alguna vez que es "un estado de ánimo, más que un lugar". Se dice que tiene rasgos de su pueblo natal, Aracataca (Colombia), como los retazos de su propia historia que encontramos plasmados en los pequeños, o a veces grandes, detalles de sus obras. Incluso se dice que el personaje de Úrsula está inspirado en su abuela Mina.

La mariposa amarilla

Este símbolo pertenece a Cien años de soledad (1967) que es, por mucho, su obra maestra más trascendental. Esta novela es considerada como una de las más representativas del realismo mágico y una de las más importantes de la lengua castellana del siglo XX. Las mariposas amarillas preceden y acompañan las apariciones de Mauricio Babilonia, uno de los personajes de esta historia. Representan su amor al personaje de Renata Remedios. Cuanto más la quiere, más numerosas son las mariposas.

También era sabido que para 'Gabo' era imprescindible que hubiera flores amarillas en el escritorio donde se sentaba a escribir. De acuerdo con una de sus hermanas, Margarita, en el jardín de la casa de sus abuelos maternos en Aracataca había mariposas amarillas. Curiosamente, Colombia es el país número dos del mundo en cuanto a diversidad de mariposas. Para la ceremonia de homenaje a su muerte, el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, fue adornado con una 10 mil flores de ese color y, al final, fueron lanzados miles de papeles amarillos en forma de mariposa.

El tren

Otro elemento clásico de Macondo, el tren. Su llegada es recibida con sorpresa por los habitantes de ese pueblo mítico, o al menos así lo describe en uno de sus textos: "El inocente tren amarillo que tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias había de llevar a Macondo".

El galeón

Nuevamente un símbolo que hace alusión a Cien años de soledad, donde el hallazgo del galeón español encallado en la selva es "un indicio de la proximidad del mar, que quebrantó el ímpetu de José Arcadio Buendía. Consideraba como una burla de su travieso destino haber buscado el mar sin encontrarlo". Aunque el fundador de Macondo tenía la ambición de hacer un pueblo cerca del mar, terminó haciéndolo en la selva.

Los peces dorados

Antes de la guerra, el coronel Aureliano Buendía era un orfebre que hacía peces de oro decorativos para vender. Después, vuelve a fabricarlos pero ahora los derrite una vez terminados, repitiendo el proceso de elaboración una y otra vez. De esta manera y por el contrario, los pescados de oro se convierten en una forma improductiva de pasar el tiempo. A nivel simbólico, esa imagen recurrente en la novela es una representación de la forma en la que los humanos desperdiciamos, en actividades inútiles y obsesivas, energía que podría ser empleada en cuestiones más creativas y productivas.

La iglesia

El edificio blanco que se encuentra en medio de la selva no es una referencia a Cien años de soledad, sino a la vida personal de 'Gabo'. Sin mayor explicación, este dibujo se asemeja al sitio en el que fue bautizado el escritor en su pueblo natal: la iglesia de San José, en Aracataca.

De esta manera, Google ha dedicado su Doodle de este día a uno de los mayores representantes de la literatura moderna. El afamado escritor falleció a los 87 años de edad el 17 de abril de 2014, en la Ciudad de México, tras una recaída en el cáncer linfático que padecía desde 1999. Y, desde Hipertextual, también rendimos un pequeño homenaje recordando algunas de sus frases más célebres:

> Lo único que me duele de morir es que no sea de amor.

> Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.

> A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor.

> No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.

> Las ideas no son de nadie.

> La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada (El coronel no tiene quién le escriba).

> La vida no es sino una sucesión de oportunidades para sobrevivir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: