Coinbase

Hatici Sosyal/Flickr

Luego de una extensa batalla legal, Coinbase, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo, ha notificado a 13.000 clientes que enviará su información al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en cumplimiento de una orden judicial.

El caso que ha sido presentado en un tribunal de California se remonta a noviembre de 2016. Originalmente, IRS había solicitado información sobre 500.000 clientes a la casa de cambio estadounidense como parte de una investigación sobre evasión de impuestos. Coinbase apeló y fue hasta noviembre pasado que consiguió reducir el número a 13.000, que son los clientes que han sido notificados vía correo electrónico el pasado 23 de febrero.

EE.UU. desconfía del criptomercado Coinbase y pide un registro de sus clientes

Al final, Coinbase acordó compartirle información al IRS sobre los clientes que realizaron transacciones equivalentes o superiores a 20.000 dólares entre 2013 y 2015:

"El tribunal ordenó a Coinbase que presente la identificación del contribuyente, el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección y los registros de transacciones históricas de ciertos clientes con transacciones altas durante el período 2013-2015", explicó Coinbase en su sitio web oficial, y añadió:

> Si tienes dudas al respecto, te alentamos a buscar asesoramiento legal de un abogado con prontitud. Coinbase espera producir la información solicitada por la orden del tribunal dentro de los 21 días.

De los 6 millones de clientes que tiene Coinbase, solamente 1.000 personas cuentan con un registro de su actividad en los impuestos, lo que levantó las sospechas por parte del IRS. Por tal razón, el motivo detrás de la solicitud de información no es por un cliente en particular, sino por las ganancias de los usuarios en general que no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales.

En redes sociales, la gente no parece sorprendida. De hecho, algunos hasta se lo han tomado con humor. Por ejemplo, el usuario Andreas M. Antonopoulos señaló en su cuenta de Twitter: "Recibí un aviso de Coinbase hoy, que mi cuenta es una de las 13.000 que tendrán que entregar al IRS bajo la orden judicial. No me sorprende, sabía que estaría en ese grupo. En caso de que se lo pregunten, he presentado y pagado impuestos por mis ingresos de Bitcoin, ganancias y pérdidas."

Por su parte, otro usuario, Ryan Godfrey, incluso bromeó al respecto: "Buenas noticias: el IRS quería información sobre 500.000 clientes, pero el tribunal dice que solo tenemos que entregar los registros de 13.000. Malas noticias: Bebé, eres tú.":

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: