Book Catalog

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica está lejos de llegar a su fin. La influencia de la empresa de análisis de datos en las elecciones de Estados Unidos de 2016 ha puesto en jaque las garantías de seguridad en la red social, la cual se encuentra inmersa en una crisis de confianza por parte de los usuarios.

Christopher Wylie fue una de las personas que habló sobre el robo de datos de 50 millones de personas, una investigación que culminó con los artículos de The New York Times, The Observer y The Guardian. Ahora, el ex empleado de Cambridge Analytica ha comparecido ante ante el Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes de Reino Unido para dar más información sobre la polémica que ha marcado un antes y un después para Facebook.

Qué es Cambridge Analytica y cómo actúa

En su intervención, Wylie destacó que la fuga de datos es sustancialmente mayor de lo que se afirmó en un principio y que las víctimas de Cambridge Analytica podrían ser muchas más a las 50 millones de personas que se informaron en un principio. "El número de 50 millones es lo que los medios han considerado más seguro reportar, debido a la documentación en la que pueden confiar, pero mi recuerdo es sustancialmente más alto que eso. Mi opinión personal es que fueron muchos más de 50 millones".

Por otro lado, Wylie confirmó lo que ya prácticamente sabíamos: Cambridge Analytica utilizó datos de Facebook para conseguir sus objetivos electorales. Alexander Nix, antiguo CEO de la compañía, afirmó anteriormente que desde la empresa no trabajaron con información de la red social y que no utilizaron los datos de la app Global Science Research (GSR). Estas afirmaciones son, según Christopher Wylie, "deshonestas" y "engañosas".

Los datos de Facebook fueron precisamente la manera con la que Cambridge consiguió crear sus algoritmos. Para llegar hasta ahí, el ex empleado explicó que se empezó con un programa piloto para ver si la información que tenían en su poder se podía comparar con un registro electoral. Posteriormente, llegaron a una segunda fase con una muestra de 10.000 personas que descargaron la aplicación en 2014.

Según Facebook, alrededor de 270.000 personas se descargaron la app GSR, a través de la cual la empresa británica recabó datos de usuarios y de sus contactos sin su consentimiento. La cifra de usuarios es aproximada y la plataforma añadió que está trabajando con los reguladores para confirmar el número exacto de personas que pueden haber sido afectadas por el robo de información.

Cambridge Analytica se someterá a una auditoría independiente

Christopher Wylie dio también detalles sobre cómo los datos fueron utilizados. Para poder influir en las elecciones, Cambridge Analytica analizaba los rasgos de personalidad a través de sus perfiles para poder predecir un patrón en su comportamiento.

"¿Qué tan lejos podemos llegar con ciertos tipos de personas? ¿Y a quién deberíamos dirigirnos con qué tipo de mensajes?". Estas eran algunas de las cuestiones que se planteaban desde la compañía británica para lanzar contenidos que pudieran tener un efecto en las personas con el objetivo final de interferir en su voto.

Alexander Nix fue suspendido de su puesto como CEO para que se lleve a cabo una investigación sobre sus prácticas al frente de Cambridge Analytica. El CEO en funciones, Alexander Tayler, señaló que las actividades de la empresa nunca violaron los términos y condiciones de Facebook.

Sin embargo, Mark Zuckerberg destacó que, en 2015, la red social cambió sus políticas y exigió a Cambridge que eliminara toda la información obtenida de los usuarios de la plataforma. En este tira y afloja del escándalo que está sacudiendo la red social, Christopher Wylie cuenta su verdad sobre el caso que podría ser el fin de Facebook tal y como conocemos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: