Flickr/ Eugeni Reguill

Air Europa estrenó este mes de febrero su avión Boeing 787-9 Dreamliner, el primero de este modelo que llega a España y que se enmarca dentro de la renovación de la flota de la aerolínea. El Boeing que lleva el nombre del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha estado en el punto de mira por sus características, como un menor impacto para el medio ambiente, pero también se ha convertido en noticia por su primer viaje a Madrid.

El avión voló hacia la capital española desde la planta de fabricación, ensamblaje y entrega de aviones de la compañía en North Charleston, Carolina del Sur. En lugar de tomar la ruta directa a Madrid, el Boeing 787-9 voló a través del Atlántico y pasó por espacio aéreo británico. Pero ¿por qué el avión dio tanta vuelta?

Flight Radar 24

Air Europa tenía un papeleo financiero pendiente con Reino Unido y uno de los requisitos para la gestión obligaba a la aerolínea a pasar por espacio aéreo británico con el nuevo Boeing. Normalmente, el piloto tendría que haber aterrizado para presentar los documentos pertinentes. En cambio, todo el papeleo se realizó de forma electrónica, en el aire y gracias a la conexión Wi-Fi del avión, informó FlightRadar24.

La aerolínea confirmó que sobrevolaron Reino Unido aunque no dio detalles sobre el trámite realizado con la red Wi-Fi a bordo.

Hast ahora, hemos sido testigos de cómo cada vez más aerolíneas ponen a disposición una red Wi-Fi para los pasajeros, sobre todo en vuelos largos. Sin embargo, esta experiencia pone de relieve que la conexión en el aire puede servir para mucho más que para contentar a los clientes: puede ser una manera de eficientar las gestiones para las aerolíneas.

En la cuenta de Twitter de Flight Radar 24, un usuario de la red social afirmó que es bastante común que el arrendamiento de documentos se realice mientras el avión está en el aire, "a menudo por razones impositivas. Incluso ocurre durante vuelos comerciales cuando la financiación o la propiedad de un avión se pasa de una parte a otra". Hasta ahora, no se han dado más detalles sobre si esta práctica se ha realizado en otras ocasiones, aunque su efectividad sigue siendo impresionante.

AirEuropa anunció a principios de 2017 que lanzaban su servicio de internet vía Wi-Fi en nuestros vuelos de larga distancia. Meses después, la aerolínea agregó que el servicio también estaría disponible en vuelos de corto y medio radio operados por los Boeing 737-800.

El nuevo Boeing 787-9 Dreamliner también cuenta con red Wi-Fi a bordo y tiene otras características como la reducción de un 20% en el consumo de combustible y del 60% en el impacto acústico. El avión ha sido el primero de los quince que estarán disponibles dentro de la nueva flota de Air Europa prevista para 2022.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: