Apple tiene novedades para el entorno educativo, y las presentará oficialmente el próximo 27 de marzo en Chicago.

El último evento educativo de la compañía —atípico en su calendario habitual— data de 2012, cuando desveló productos como iTunes U y una versión mejorada de iBooks.

En esta ocasión, sin embargo, las novedades serán mucho más transversales y tangibles, según las informaciones publicadas por medios como Bloomberg News.

El reemplazo del MacBook Air

Diez años después de su presentación oficial, el MacBook Air sigue siendo uno de los más populares en el entorno educativo. Su excelente balance prestaciones-portabilidad-precio le convierte en la opción predeterminada para muchos estudiantes (especialmente universitarios) que buscan la adquisición de un nuevo equipo.

No obstante, la ausencia de una pantalla retina y la inferioridad técnica en aspectos muy particulares le dejan en desventaja técnica respecto a equipos más modernos como el Surface Laptop de Microsoft.

El MacBook Air ya tiene reemplazo, y vendrá con pantalla retina

Para seguir atrayendo atrayendo al sector educativo —y cualquier persona con un presupuesto aproximado de 1.000 euros—, Apple podría desvelar un nuevo equipo portátil con pantalla retina, componentes internos actualizados y un costo similar al del MacBook Air actual.

Todas las informaciones en torno a este equipo, sin embargo, apuntan mayoritariamente hacia un lanzamiento en WWDC (junio). El enfoque y la logística del evento de Chicago también parece apoyar esta opción.

El iPad “barato”, aún más barato

En la ventana más baja del sector, equipos como los Chromebook han ganado especial tracción gracias a su bajo coste, las escasas necesidades de mantenimiento y el correcto funcionamiento con los servicios de Google.

Para contrarrestar su amenaza, Apple podría rebajar el precio del iPad “barato” (quinta generación). La cuantía del descuento oscilaría los 100 dólares por unidad, lo que situaría a este producto en la misma ventana que los Chromebooks más populares y económicos del sector.

A cambio, el iPad ofrecería una experiencia muchísimo más rica que los equipos de Google. Interfaz táctil, sencillez de uso, pantalla retina de excelente calidad y un poderoso procesador capaz de ejecutar tareas de cierta envergadura con soltura. Atributos que un Chromebook de precio similar no puede ni imaginar.

ClassKit

ClassKit es el nombre con el que Apple reconoce su framework de trabajo para el sector educativo. Este permitirá, entre otras muchas cosas, la creación de aplicaciones educativas con sistemas de evaluación, el envío de cuestionarios de forma remota y la conservación de un estricto control sobre la operatividad del dispositivo en exámenes.

Este framework hizo su primera aparición en la segunda beta de iOS 11.3, y parece que el evento de Chicago se empleará para comunicar y mostrar todas sus posibilidades.

En torno a este evento educativo también se especula sobre la llegada definitiva de iOS 11.3, que presenta mejoras en los Animojis, la gestión de la batería y la recolección de datos de Salud.

Aunque con una menor probabilidad, también se habla del anuncio de un iPhone SE 2, de un Apple Pencil mejorado y de nuevos datos sobre la comercialización del AirPower, la nueva caja de los AirPods y la internacionalización del HomePod. No obstante, dado el enfoque educativo del evento, resulta bastante improbable que la compañía estadounidense desvele este tipo de productos la próxima semana en Chicago.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: