info/Flickr

Minar criptomonedas a través de una aplicación es algo cada vez más común. A pesar de las ventajas que puede suponer esta función para algunos usuarios, el minado digital se ha convertido en uno de los mayores retos para muchas compañías. La última en tener que abordar el tema ha sido Apple y el desarrollador Qbix.

La app de Calendar 2 disponible en Mac App Store explotó la moneda digital conocida como Monero a cambio de brindar características avanzadas en la aplicación, según informó Ars Technica. La app ofrecía a los usuarios la opción de pagar 0.99 dólares mensuales, una tarifa de actualización única por 17.99 dólares o permitir que Calendar 2 minara criptomonedas a cambio de funciones avanzadas.

¿Por qué Monero es la criptomoneda preferida de los ciberdelincuentes?

El hecho de que los usuarios puedan elegir si prefieren pagar o minar criptomonedas a cambio de las ventajas de la app no parece algo tan ilícito aunque la realidad fue algo diferente. Según se reportó, aunque se escogiera la opción de pagar por las categorías avanzadas, se seguiría minando Monero sin la autorización de la persona.

Por otro lado, la app utilizaría para minar del 10 al 20% de la energía de los ordenadores, aunque en realidad se acabó usando mucho más que eso. El gran consumo de la unidad central de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés), provocó que Calendar 2 se convirtiera en un problema para los que se habían descargado y utilizaban la aplicación.

Después de que este error saliera a la luz, Gregory Magarshak, fundador de la empresa Qbix afirmó que eliminaría el minado de la criptomoneda con una actualización. "Hemos decidido quitar el minero en la aplicación. La próxima versión eliminará la opción para obtener funciones gratuitas a través de la minería", explicó en un comunicado en el que enumeró tres razones por las cuáles han decidido tomar esta decisión.

Smominru, el malware para minar Monero que ha infectado a más de 500.000 PCs

La primera es que la compañía que proporcionó a Qbix la biblioteca minera no reveló su código fuente, por lo que llevaría mucho tiempo corregir el problema de la CPU. Seguidamente, Magarshak reconoció la "tormenta perfecta de errores que hicieron que pareciera que nuestra empresa quería extraer la moneda criptográfica sin el permiso de la gente, y eso va en contra de todo nuestro espíritu y visión para Qbix".

Finalmente, el fundador de la compañía puso de relieve su preocupación sobre el desperdicio de electricidad a escala global provocado por el minado de criptomonedas.

No queremos quedar atrapados en este conjunto de incentivos y, con un poco de suerte, nuestra decisión de eliminar finalmente al minero también sentará algún tipo de precedente para otras aplicaciones.

El problema ya ha sido arreglado y Qbix ha respondido a los errores que provocaron el minero de la moneda digital Monero sin el consentimiento de Calendar 2. Sin embargo, desde que se reportó la irregularidad Apple no ha respondido. En las aproximadamente 24 horas que ha estado disponible el minado de criptomonedas, la empresa de Cupertino ha guardado un completo silencio al respecto.

A pesar de que Apple no cuenta con una regla especifica que prohíba el minado de criptomonedas, sí que reclama que las aplicaciones "no deben agotar rápidamente la batería, generar calor excesivo o ejercer una tensión innecesaria". Viendo las consecuencias del error de Calendar 2 en los usuarios, no hubiera sido extraño que la compañía tomara medidas contra la app.

Este problema se une a otros casos como el malware instalado en la web de la Secretaría de Educación Pública de México para minar Monero. Además, se identificó a principios de año el malware Smominru para minar Monero que infectó a más de 500.000 PCs.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: