valtonyc

Fuente: RTVE

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de tres años y medio de cárcel para el rapero Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc. La Sala segunda de lo Penal ratifica así la condena dictada por la Audiencia Nacional, en la que se consideraron probados los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales.

Según la sentencia, las canciones de Valtonyc incluyen "expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas", recoge un comunicado del Consejo General del Poder Judicial.

El rapero Valtonyc irá a prisión

La defensa de Arenas alegó haber ejercicio sus derechos a la libertad de expresión y a la creación artística, afirmando que "el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico". El Alto Tribunal, sin embargo, ha rechazado sus argumentos al destacar "la gravedad de las expresiones contenidas". Según el Supremo, "la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicados en Internet y con acceso abierto por el acusado tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros".

"Los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa", sostiene la Sala segunda de lo Penal. Algunas de las letras de Valtonyc van más allá de la coincidencia con meros objetivos políticos o ideológicos, de acuerdo con el Supremo, ya que suponen "una alabanza [...] de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración".

https://twitter.com/valtonyc/status/965954266786562049

https://twitter.com/valtonyc/status/834444110656311296

El Tribunal también confirma la consideración de "amenazas de muerte dirigidas" contra el presidente del Círculo Balear. El rapero señaló en algunas de sus canciones aseveraciones como "Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear"; "queremos la muerte para estos cerdos"; "llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov"; "le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta"; "queremos la muerte para todos estos cerdos".

Valtonyc ha expresado su disconformidad en una serie de mensajes publicados en Twitter con la sentencia del Tribunal Supremo, la primera en dictar prisión al ser la pena superior a los dos años. Su condena se conoce horas después de que el Alto Tribunal también ratificara la condena de cárcel a un tuitero que escribió que no se han asesinado a suficientes mujeres. Ambos pueden recurrir en amparo al Tribunal Constitucional, que en ocasiones suspende temporalmente la ejecución de la pena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: