La empresa de transporte privado ha incrementado su apuesta por el servicio que permite a personas que se dirigen hacia el mismo destino, en un mismo momento, compartir su viaje con el lanzamiento de Uber Express Pool esta semana. Esta nueva opción ofrece tarifas más baratas, pero a cambio de que la persona camine un poco.

Uber no quiere reemplazar a los taxis, sino a tu coche particular

Uber Express Pool, el primer producto nuevo de la empresa en tres años, pedirá a los pasajeros que esperen uno o dos minutos más de lo habitual para que sean asignados a un conductor. La idea es que durante ese tiempo adicional, el algoritmo de Uber pueda revisar cientos de diferentes conductores, rutas, lugares de recogida y descenso, así como a otros usuarios para emparejar la combinación más óptima.

Posteriormente, al pasajero se le indicará un punto de recogida a unas cuadras de su ubicación actual, por lo que deberá caminar un poco hasta su Uber. Idealmente, en ese sitio se encontrará con uno u otros dos usuarios con quienes compartirá el viaje. Al final, las personas serán dejadas en un punto que esté a poca distancia de su destino final, al que también deberán terminar de llegar a pie.

Esas dos pequeñas caminatas y el tiempo de espera extra que Uber Express Pool pedirá hacer a los usuarios no son gratis. La recompensa serán tarifas hasta un 50% más baratas que las de UberPool y un 75% menos costosas que el tradicional UberX. Sin embargo, sus tarifas también serán significativamente más altas durante las horas pico o de demanda alta, en las que los precios aumentan.

El programa piloto del este nuevo servicio se ha realizado en San Francisco y Boston desde noviembre pasado. Anteriormente, Uber había experimentando en Nueva York el pedirle a los pasajeros de UberPool que caminaran un poco al punto de recogida. Los resultados obtenidos han sido tales que Express Pool llega de manera oficial, por lo pronto, a las ciudades de Washington DC., Los Ángeles, Miami, Filadelfia, San Diego y Denver.

El servicio irá llegando de manera paulatina a otros lugares. Aunque, cabe recordar que UberPool está prohibido en España y que el nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, aprobado el 15 de septiembre de 2017, también provocará el cese de las operaciones de servicios como Uber Pool y Urbvan. No obstante, Uber Pool sigue funcionando hasta ahora en la capital mexicana.

La Ciudad de México prohíbe los servicios de transporte colectivo privado

Contaminación y reducción de vehículos en las calles

Para los ejecutivos de la empresa, UberPool es el servicio que mejor personifica hasta ahora su misión a largo plazo de reducir la cantidad de vehículos en las calles y los millones de dólares en subsidios que se necesitan para mantener las calles y carreteras en funcionamiento. Desde que fue lanzado en 2014, en San Francisco, ha llegado a 36 ciudades en todo el mundo: 16 en los Estados Unidos y 20 a nivel internacional.

Este nuevo servicio *es un nuevo tipo de carpooling dirigido a mejorar la oferta de su antecesor. "Creemos que compartir el automóvil es en gran medida el camino del futuro", dijo Ethan Stock, director de productos para viajes compartidos en Uber, a The Verge*, y añadió:

> No solo por nuestro servicio, sino que creemos que la transformación de la propiedad del automóvil hacia el uso compartido del automóvil será tremendamente beneficiosa para las ciudades, el medio ambiente y todas las razones con las que estamos muy familiarizados: congestión, contaminación, etc.

Si bien UberPool o Uber Express Pool tal vez no son aún las opciones preferidas en algunas ciudades, son servicios bastante apreciables en las grandes urbes. Por ejemplo, en la Ciudad de México, donde el congestionamiento vial hace que a veces en las horas pico incluso resulte más rápido que tú camines hacia tu Uber en lugar de esperar a que él llegue por ti.

Otro beneficio de este esquema es que incentive a las personas a caminar aunque sea un par de cuadras en lugar de optar por sistemas de transporte contaminantes. Muchos de los trayectos que se pueden realizar a pie, en bicicleta o en transporte público ahora se realizan mediante servicios de transporte. Estudios recientes han demostrado que, a medida que las personas usan más este tipo de aplicaciones, usan menos el transporte público. Prueba de ello, al menos en México, es el éxito de aplicaciones como BlaBlaCar.

Urbvan, la startup mexicana que funciona como complemento de Uber

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: