evento iPad Air

Tim Cook hizo una intervención durante la junta anual de accionistas de Apple donde tocó algunos puntos clave sobre la compañía, el futuro, el plan de sucesión, la diversidad y los dividendos. Estos son los cinco puntos más importantes de sus declaraciones:

1. Sobre la diversidad

El tema de la diversidad dentro de Apple ha cobrado especial importancia en últimos años. No solo por el hecho de que durante las presentaciones públicas no aparecía una sola mujer en el escenario sino por el porcentaje de mujeres y minorías contratadas dentro de una compañía tan innovadora.

Apple hizo cambios y pisó el acelerador en esfuerzos para aumentar la diversidad en sus filas, contratando a Denise Young Smith quien fue la primera directiva encargada exclusivamente de este tema. Pero duró menos de un año, probablemente por declaraciones polémicas realizadas en un foro en Colombia cuando dijo: "Pueden haber 12 hombres blancos, rubios, de ojos azules en una habitación y sí que hay diversidad entre ellos porque tienen diferentes experiencias de vida y perspectivas".

Tim Cook aseguró que durante 2017, la mitad de las contrataciones hechas en la empresa fueron mujeres o representantes de minorías.

2. El plan de sucesión

El plan de sucesión de directivos de Apple es definitivamente uno de los temas más preocupantes a largo plazo para los accionistas de la compañía. La inmensa dependencia sobre Steve Jobs debería ser motivo suficiente para encontrar formas de ser exitoso sin que el responsable aparente sea una sola figura, como sucede ahora mismo con Jony Ive.

La edad actual de Tim Cook es de 57 años por lo que suponemos que debería tener un sucesor en los próximos 10 a 15 años.

Al respecto, Cook aseguró que una de las labores más importantes como CEO será entregar el testigo a quien lo reemplace y que hay un plan determinado para reemplazar a cada uno de los ejecutivos claves de la empresa.

3. Pagos móviles

Tim Cook aceptó que la industria de pagos móviles ha despegado "más lento de lo esperado"; aún así vieron crecimientos especialmente acelerados en Japón, China y Rusia durante 2017.

4. Dividendos

Cook fue cuestionado sobre la posibilidad de recibir dividendos especiales entre los accionistas de la compañía como parte del programa para retornar ganancias monetarias internacionales de la compañía a Estados Unidos, gracias al plan de incentivos que el país ha puesto en marcha. La respuesta no fue positiva pero aseguró que hay un compromiso para aumentar los beneficios de forma anual.

Apple dará más detalles del reparto de dividendos a accionistas en abril, durante la conferencia telefónica que se hace durante el reporte de resultados trimestrales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: