Diversas startups se han unido para crear el Fondo Comunitario de Ethereum (EFC, por sus siglas en inglés), el primero en su tipo, con el fin de conectar y financiar el crecimiento del ecosistema e infraestructura de Ethereum (ETH).

¿Qué es el Ethereum y qué ofrece respecto a otras criptomonedas?

El fondo está conformado por **OmiseGo, Cosmos, Golem, Maker, Raiden y Global Brain, pero la puerta está abierta para otros proyectos y compañías que quieran unirse. Hasta ahora, ya han reunido más de 100 millones** en Fiat, Ether y otros tokens para el EFC.

"Blockchains, cripto-activos y aplicaciones descentralizadas son las innovaciones más transformadoras de nuestra generación. Si bien están listas para un crecimiento sustancial en los próximos años, su adopción generalizada se mantiene en una etapa temprana, y la infraestructura pública adecuada para respaldar a miles de millones de usuarios sigue siendo una cuestión de profunda investigación y desarrollo", explica la EFC en su sitio web, y añade:

> El objetivo del Fondo Comunitario de Ethereum es proporcionar tanto fondos como conectividad, mientras se configura la dirección estratégica del espacio hacia la adopción generalizada a través del desarrollo de infraestructura y aplicaciones atractivas para el usuario final.

El capital para estos proyectos, servicios o negocios que se consideren enriquecedores para la comunidad de Ethereum se desplegará a través de subvenciones, es decir, no a cambio de capital o tokens. El apoyo será proporcionado a través del programa de Subvención de Infraestructura que será establecido como una dotación financiera permanente para ayudarlos en la construcción de infraestructura, herramientas y aplicaciones cruciales de código abierto.

La EFC no ha dado más detalles acerca de las subvenciones. Sin embargo, fuentes con conocimientos sobre los planes del fondo indicaron a *TechCrunch* que las subvenciones podrían oscilar entre los 50.000 y 500.000 en función del tamaño potencial de los fondos de seguimiento (subvenciones) para permitir el progreso.

El programa de Subvención de Infraestructuras es solo un "primer paso para apoyar el crecimiento del ecosistema de Ethereum", destaca la EFC en su sitio web, pues existe el potencial de que en el futuro surja un elemento de inversión con fines de lucro de la organización, con lo que ha arrojado una pista de que no solo se enfocará en las subvenciones.

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, servirá como asesor del fondo junto con otras figuras de la industria como Ayako Miyaguchi, director ejecutivo de la Fundación Ethereum, y Vansa Chatikavanij, director general de OmiseGo, indicó Jun Hasegawa, fundador de OmiseGO, al medio *Medium*.

"Ethereum ha crecido más allá de mis expectativas en los últimos años, pero el trabajo claramente no está terminado. Entregar valor que coincida con la exageración debería ser el mantra de 2018; esfuerzos como el EFC que ayudan a organizar el desarrollo del ecosistema ayudarán a que esto sea posible", indicó Buterin en un comunicado.

De hecho, la misma Fundación Ethereum ya había ejecutado un programa de subvenciones anteriormente y, el mes pasado, anunció su propio esfuerzo renovado para repartir cheques de 50.000 a un millón para proyectos que puedan ayudar a la escalabilidad de Ethereum.

El EFC tampoco es la primera iniciativa global basada en Ethereum creada para desarrollar la infraestructura de Ethereum. La Enterprise Ethereum Alliance (EEA), lanzada este febrero, es hasta ahora la mayor iniciativa de fuente abierta de Blockchain en el mundo al contar con más de 200 organizaciones, incluyendo a instituciones financieras como JPMorgan, Santander, Mastercard e Intel. El objetivo de esta organización sin fines de lucro es brindar privacidad, escalabilidad y seguridad al desarrollo de Ether y el blockchain Ethereum.

Ethereum tiene una ventaja fundamental sobre Bitcoin

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: