Qualcomm Technologies presentó este miércoles el primer módem LTE de Categoría 20 del mundo. Su nombre es X24, y será capaz de alcanzar anchos de banda de hasta 2 Gbps sobre las redes LTE compatibles.

El chip, fabricado en un proceso FinFET de 7 nanómetros, es el tercer modelo del fabricante que supera la barrera del gigabit. Los modelos X16 y X20, desvelados a lo largo de 2016 y 2017, ya registraron anchos de banda de 1 y 1,2 Gbps, respectivamente.

El nuevo módem X24 será integrado en la próxima generación de microprocesadores Snapdragon.

El nuevo módem X24 será integrado en la próxima generación de microprocesadores Snapdragon, que podría ser desvelada durante la segunda mitad de 2018. Los equipos con Snapdragon 845 (el SoC más popular entre los smartphones de alta gama de 2018) trabajarán con el modelo previo, el X20.

Parte del secreto detrás del módem X24 es el mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico del operador. No obstante, para sacar el máximo partido a sus prestaciones, las compañías de telecomunicación tendrán que adaptar sus redes para que estas puedan abastecer los flujos y las demandas de los módems Gigabit desarrollados por Qualcomm.

Tecnologías como el Carrier Aggregation de 7 bandas, la modulación 256-QAM y el sistema 4x4 MIMO (multiple input, multiple output) son imprescindibles para alcanzar la barrera de los 2 Gbps que Qualcomm promete.

La antesala del 5G

Shutterstock

Con el 5G aún en pañales y lejos de hacerse comercial, las principales compañías tecnológicas del sector centran sus esfuerzos en ofrecer mayores velocidades de descarga sobre las redes 4G LTE actuales.

La idea de todo el sector es suavizar la transición de generación mediante la progresiva integración de elementos propios del 5G sobre las redes actuales. La razón es simple: aunque el 5G se abra paso a partir del año 2020, las redes 4G LTE seguirán siendo imprescindibles para la correcta operatividad de muchos dispositivos. En ciertas situaciones, de hecho, los operadores ven al 4G como una tecnología complementaria (y no sustitutiva) del 5G.

Telefónica lleva el 5G a la calle y convierte dos ciudades españolas en «laboratorios vivos»

A lo largo del Mobile World Congress, tanto Qualcomm como el resto de empresas involucradas conversarán constantemente sobre la transición e inminente llegada de la quinta generación, que será una de las mayores tendencias de la feria.

En Europa, el despliegue comercial del 5G no se espera hasta el año 2020. No obstante, compañías como Telefónica ya han iniciado ciertos programas piloto en ciudades españolas con el objetivo de identificar posibles casos de uso y debilidades en los fundamentos de la red.

Las mayores tendencias del Mobile World Congress 2018

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: