Alfred y Amaia representarán a España en la final de Eurovisión 2018. El tema elegido en la última gala de Operación Triunfo, titulado Tu canción, ganó en la segunda ronda a Lo malo (Aitana y Ana Guerra) y Arde (Aitana). Tras su victoria en OT 2017, Almaia ha logrado conquistar en menos de 24 horas el corazón de Europa, batiendo su primer récord eurovisivo.

Así lo ha confirmado el canal oficial de Eurovisión en YouTube. Alfred y Amaia han conseguido colar su interpretación en la gala de OT 2017 dentro de las diez canciones del festival más vistas de enero. El perfil Eurovision Song Contest ha publicado su selección mensual con los temas más buscados y, sorprendentemente, Tu canción ha logrado auparse en el top 10 en menos de veinticuatro horas.

La actuación de Alfred y Amaia en la gala de Eurovisión ha obtenido más de medio millón de reproducciones en solo un día, como destacan desde el festival. La gran cantidad de visualizaciones en menos de veinticuatro horas ha aupado a la letra compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro al podio de los diez temas más buscados durante el mes de enero.

En el top 10 también se encuentran grandes éxitos como Rise like a phoenix, con el que Conchita Wurst ganó Eurovisión en 2014; Hard rock hallelujah, la canción con la que Lordi sorprendió a los espectadores hace algo más de una década; y otros temas que arrasaron en Europa como Euphoria, de la sueca Loreen (2012) o Amar pelos dois, del portugués Salvador Sobral (2017).

El éxito conseguido por Almaia con Tu canción también se ha dejado notar en el canal oficial de Operación Triunfo. Su actuación final durante la gala de Eurovisión lleva más de 360.000 reproducciones, mientras que los vídeos en la primera y en la segunda ronda han conseguido, respectivamente, más de 750.000 y de 1,1 millón de visualizaciones. Cifras que demuestran el interés que ha suscitado el tema elegido para representar a España en el festival de Eurovisión, cuya final tendrá lugar el próximo 12 de mayo en Lisboa.

¿Se parece ‘Tu canción’ a ‘Nuvole Bianche’?

Tras la gala especial de Eurovisión, algunos usuarios han criticado en Twitter el supuesto parecido de Tu canción con Nuvole Bianche, la composición de Ludovico Einaudi que fue utilizada en el anuncio de la lotería de Navidad de 2015. La denuncia, sin embargo, ha sido desmontada por Xavi Martínez, presentador y locutor de Lo+40. «Para acusar de plagio tiene que ser algo más. Es verdad que hay similitudes en la subida del inicio del estribillo, pero ya está. Dura sólo siete segundos. Por tanto, no puede ser plagio», ha zanjado el periodista.

Martínez también ha alabado el resultado logrado por Tu canción en la gala de Operación Triunfo. «Fue escogida con una mayoría aplastante con más de 400.000 votos. Si los comparamos con la preselección del año pasado, queda casi una comparación ridícula. Muy representativa. Esta vez el pueblo sí habló. Yo no puedo estar más de acuerdo», ha dicho durante el programa de Lo+40, donde también ha lamentado las críticas a Alfred por su supuesta ideología política y ha destacado el talento de los concursantes que representarán a España en Eurovisión.

‘Tu canción’, un éxito de Operación Triunfo

La victoria de Tu canción en la pasada gala, celebrada antes de la gran final de Operación Triunfo, ha supuesto un nuevo espaldarazo para Televisión Española y Gestmusic, que han apostado todo en la nueva edición de OT 2017. Durante los últimos meses, el programa de talentos musicales ha logrado incrementar poco a poco el número de espectadores, tanto de la emisión de los lunes como de los vídeos subidos a su canal de YouTube, donde retransmiten en directo las clases de profesores como los Javis, directores de La Llamada y Paquita Salas, disponibles en Netflix.

El eco mediático conseguido por Operación Triunfo se ha extendido a otros canales de televisión, que en un primer momento miraron de reojo a los nuevos triunfitos. Tanto que el famoso Rodolfo Chikilicuatre, interpretado por el actor David Fernández, ha vuelto a las andadas haciendo su propia versión del tema de Alfred y Amaia.

Quien fuera representante de España en Eurovisión en 2008, donde obtuvo un meritorio decimosexto puesto con 55 puntos gracias a Baila El Chiki-chiki, ha realizado una interpretación libre destrozando Tu canción durante la emisión de Late Motiv, el programa de Andreu Buenafuente. ¿Alfred y Amaia devolverán a España a una mejor posición en el festival europeo de música? ¿O repetirán el terrible resultado de Manel Navarro en Eurovisión, donde quedó último con su gallo en Do it for your lover? Lo sabremos en unos meses.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.