La enciclopedia supuso toda una revolución en el siglo XVIII: reunir todo el conocimiento humano de la época en una única colección de libros. Ahora nos parecerá una tontería, pero entonces fue un gran cambio.

Hoy, acceder a todo el conocimiento humano se puede hacer desde cualquier dispositivo conectado a internet. Basta con abrir el navegador y preguntar algo o acudir a enciclopedias como Wikipedia.

Pero entre el conocimiento en papel y el conocimiento online hubo una época intermedia, entre los años 90 y 00, donde internet estaba todavía muy verde pero ya despuntaba el contenido multimedia digital.

Me refiero a las enciclopedias en disco. Algunas totalmente nuevas, otras herederas del papel que daban el salto al CD-ROM o DVD-ROM con contenido en texto pero también acompañadas de fotografías, imágenes y vídeos, toda una novedad en aquel entonces.

Vamos a echar un vistazo a algunas de estas enciclopedias en disco, que también se conocieron como enciclopedias en CD-ROM o enciclopedias multimedia. Algunas seguro que te sonarán, otras no tanto.

Microsoft Encarta

No necesita presentación. Los nacidos entre los 80 y los 90 hemos conocido esta popular e icónica enciclopedia y la hemos usado y exprimido a más no poder en la época escolar.

Microsoft Encarta vio la luz en 1993 y aunque no fue la primera (ese honor lo tiene la Compton’s Multimedia Encyclopedia de 1989) sí fue la más popular, nutriéndose con el tiempo del contenido de distintas editoriales y obras enciclopédicas anteriores.

Se tradujo a varios idiomas (además del inglés, tuvo versión en español desde 1997, así como en francés, alemán, italiano, portugués, holandés y japonés). También recibió muchas actualizaciones, en CD o DVD. Destacaba por su apuesta por el contenido multimedia, con mapas, diagramas, fotografías, audios y algún que otro vídeo.

Además, era relativamente fácil copiar su contenido para usarlo en un trabajo escolar, sin apenas cambios.

Microsoft Encarta llegó a dar el salto a la web, cuando Microsoft apostó por su portal MSN, ya olvidado, pero en 2009 se cancelaron tanto la versión en disco como la online.

https://www.youtube.com/watch?v=A6FCxwQC7fI

Hoy en día estamos acostumbrados a buscadores como Google, donde tecleas algo y encuentras respuestas. Microsoft Encarta, en los años 90, ofrecía lo mismo a partir de un catálogo enorme de entradas enciclopédicas y a su motor de búsqueda.

Enciclopedia Britannica

La Enciclopedia Britannica es una de las más respetadas y antiguas. Con el tiempo, aunque se lo ha ido tomando con calma, supo adaptarse a las tendencias y actualmente tiene varias versiones online mediante suscripción.

También ha ido editando versiones en disco, como Enciclopedia Compacta Britannica, todavía disponible desde la tienda oficial y traducida en español. La última edición cuenta con más de 25.000 artículos y más de 40.000 entradas.

Su hermana mayor apareció en 1995 en dos discos CD, que incluían las entradas en texto, fotografías, vídeos, audios y animaciones. La última versión es de 2012 y está disponible en DVD con más de 100.000 artículos.

Enciclopedia Universal Micronet

De enciclopedias en español que saltaron al CD-ROM tenemos varios ejemplos, como la Enciclopedia Salvat o la Enciclopedia Multimedia de Planeta.

Pero el caso de Enciclopedia Universal Micronet es distinto, ya que apostó por el formato disco desde 1995. Además, al igual que la Enciclopedia Britannica, sigue en activo, combinando el formato disco (ahora ya en DVD) con el formato online al estilo de Wikipedia, con versión gratuita y suscripción de pago.

YouTube video

Con 23 ediciones a sus espaldas, la última de 2012, ofrece más de 185.000 artículos, incluyendo biografías, imágenes, vídeos, audios, diccionario, efemérides, etc.

Puede que no fuera tan popular como Microsoft Encarta, pero si buscabas algo ahí, lo encontrabas y repleto de información.

Cómo funcionan las cosas

Junto con las enciclopedias genéricas y los atlas geográficos, surgieron otras obras de consulta especializadas y muchas de ellas enfocadas al público juvenil, como los libros interactivos.

En este sentido, uno de los que tuvo más éxito fue Cómo funcionan las cosas, en inglés The Way Things Work. Se publicó inicialmente como un libro en papel escrito por David Macaulay en 1988 pero que se adaptó posteriormente al formato CD-ROM multimedia (1994 en inglés) con animaciones y dibujos explicativos.

YouTube video

Disponible en inglés, español y otros idiomas, tal y como indica su nombre, se trata de un libro enciclopédico que explica el funcionamiento de máquinas e inventos de todas las épocas históricas.

El CD era una mezcla de juego interactivo y enciclopedia multimedia, muy logrado para la época.

Microsoft Animales Peligrosos

Microsoft no se quedó en Encarta como producto multimedia educativo y de entretenimiento. En la década de los 90 publicó muchos títulos, algunos de ellos traducidos al español, como Océanos, Mundo de la Aviación, Antiguas Civilizaciones o Animales Peligrosos.

Al igual que Cómo funcionan las cosas, se trataba de libros interactivos con menús que recuerdan a las primeras páginas web.

YouTube video

Enfocados a todo tipo de públicos, ofrecían vídeos explicativos, entradas con artículos, imágenes, explicaciones en formato audio, etc. Además, la información venía organizada de distintas maneras, como hábitats, lugares geográficos o índice alfabético.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: