Moneda de Bitcoin con un gráfico de inversión detrás

Andre Francois/Unsplash

El minado de criptomonedas sigue dando muestras de su alcance. Un residente de Nueva York tuvo que apagar su minador de Bitcoin por orden de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) tras descubrir que había causado interferencia en las torres de la red inalámbrica de T-Mobile.

Luego de recibir una queja de T-Mobile en noviembre pasado sobre la interferencia a su red LTE en Brooklyn, los agentes de la FCC determinaron que las emisiones de radio en la banda de 700MHz provenían de la residencia de un hombre llamado Víctor Rosario.

"Cuando el dispositivo interferente fue apagado, cesó la interferencia", indicó la FCC en una "Notificación de Interferencia Dañina" a Rosario el pasado 15 de febrero, y añadió:

> Usted identificó el dispositivo como un Antminer Minero de Bitcoin S5. El dispositivo estaba generando emisiones espurias en frecuencias asignadas a la red de banda ancha de T-Mobile y causaba interferencia dañina.

Tras recibir este tipo de notificaciones, un operador de dispositivos de radiofrecuencia debe dejar de operar. No hacerlo es una ofensa federal, ya que la interrupción de los servicios de radio inalámbricos, incluyendo las redes de telefonía móvil, es una violación de las normas de la FCC. Por tanto, el operador infractor puede ser sancionado con multas sustanciales, la confiscación del equipo de radio infractor o incluso el encarcelamiento.

La comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, comentó sobre el incidente a través de un tweet: "Okay, esta carta de la @FCC lo tiene todo: minería de #bitcoin, poder de cómputo requerido para el cálculo de blockchain e interferencia inalámbrica de banda ancha. Todo parece tan 2018."

Rosario tiene 20 días (hasta el 7 de marzo) a partir de la fecha de advertencia para informar con detalle a la FCC sobre lo que hará con su dispositivo para solucionar el problema. Además, en la notificación le pidieron que les indique el fabricante, modelo, número de serie y si existe alguna identificación de etiquetado de la FCC.

La FCC aclara en su aviso que no todos los dispositivos Antminer Minero de Bitcoin S5 generan interferencias perjudiciales. De hecho, sugiere que los dispositivos que originalmente cumplen con las leyes federales sobre interferencia de radiofrecuencia pueden llegar a ser modificados para que no cumplan con estas.

No obstante, la FCC sigue investigando este caso porque aún no está muy claro qué es exactamente lo que está causando estas emisiones espurias.

La minería de Bitcoin se mantiene polémica en cuanto al gasto energético. En el estado de Washington, esta práctica sobrecargó la infraestructura eléctrica de un condado entero debido al creciente número de mineros que acuden en masa para aprovechar la electricidad barata del lugar. En Islandia, la minería de criptomonedas está programada para usar más energía este año que todos los 340.000 residentes islandeses juntos.

El minado de Bitcoin alrededor del mundo ya consume más energía que 159 países

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: