Clara Hughes en Vancouver 2010

Competir en los Juegos Olímpicos, en cualquiera de sus versiones, es un enorme logro para cualquier deportista. Hacerlo en más de una ocasión supone una constancia admirable, y ganar una medalla, sin duda, un logro que muy pocos saborean. Ahora bien, competir en los Juegos Olímpicos de verano y en los Juegos Olímpicos de Invierno y ganar en ambas ediciones es un logro que solo unos cuantos en la historia, 136 atletas para ser exactos, han conseguido.

De estos 136 atletas solo cinco han ganado medallas en ambas ediciones y sólo un deportista en toda la historia de los Juegos Olímpicos ha ganado el oro en las ambas ediciones de los juegos. Se trata de Eddie Eagan, deportista estadounidense que ganó la medalla de oro en Amberes 1920 en boxeo en la categoría de semipesado y en Lake Placid 1932 en el bobsleigh a cuatro.

Recordemos que los Juegos Olímpicos de Invierno tuvieron su primera edición en 1924, antes de eso algunos deportes como el patinaje artístico y el hockey sobre hielo se competían durante los Juegos Olímpicos de verano. Desde esa primera edición en Chamonix en adelante los juegos de invierno se han consolidado; se adicionaron deportes a las ediciones y con ellos se ha convertido en la importante competición cuatrienal que conocemos.

Historia y diseños de las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno

Esto dio pie a que algunos deportistas compitieran en ambas ediciones. Así es como sucedió con Eddie Eagan que se presentó en Amberes 1920 como boxeador y para Lake Placid 1932, la tercera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, como parte del equipo de bobsleigh de Estados Unidos. Lo destacado de Eagan es que en ambas ediciones se llevó la medalla de oro, una hazaña que nadie más a conseguido.

Eddie Eagan

Cómo decíamos líneas arriba, 136 atletas, incluyendo a Eagan, han competido en los juegos de verano e invierno, pero sólo 5 han ganado primeros lugares en ambas ediciones. El deportista que le siguió a Eagan fue Jacob Tullin Thams de Noruega, quien ganó en Berlín 1936 la medalla de plata en vela y oro en Chamonix 1924 en salto en ski.

A los dos atletas anteriores, en la lista de estos grandes ganadores en ambas ediciones olímpicas, les siguieron tres sorprendentes mujeres deportistas: Christa Luding- Rothenburger de Alemania quien ganó la medalla de plata en Seúl 1988 en ciclismo de velocidad y en patinaje de velocidad ha acumulado 4 medallas (dos de oro una de plata y una de bronce) en los juegos de 1984 a 1992.

Jacob Tullin Thams

Luego se encuentra Clara Hughes de Canadá quien en Atlanta 1996 se llevó dos medallas de bronce en ciclismo (una en ruta y otra contrarreloj). En Salt Lake City 2002 ganó el bronce en patinaje de velocidad, en la categoría de 5,000 metros); en Turín 2006 se llevó la plata en este mismo deporte pero en persecución por equipos y oro en patinaje de velocidad 5000 metros; en Vancouver 2010 se llevó el bronce en esta misma categoría. Clara Hughes es la deportista que ha ganado el mayor número de medallas por su participación en ambas ediciones.

La deportista más reciente que ha conseguido medallas tanto en juegos de verano como de invierno es Lauryn Williams de Estados Unidos, quien en Atenas 2004 y en Londres 2012 se llevó la plata y el oro respectivamente en disciplinas de atletismo; en Sochi 2014 se llevó la medalla de plata en bobsleigh de pareja.

La tendencia que se logra distinguir entre las disciplinas en las que compitieron estos atletas se repite en varias ocasiones, es decir, los deportistas de atletismo compiten generalmente en el bobsledding, los ciclistas en el patinaje de velocidad. Sin duda de estos cinco ganadores de medallas en ambas ediciones solo se puede decir que son deportistas muy completos y que sus logros son realmente sorprendentes y admirables.

Los Juegos de PyeongChang arrancan con un ciberataque

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: